Dan como un hecho que vacaciones de invierno sean extendidas por el MEC

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicaron que tienen todos los elementos como para extender las vacaciones de invierno por siete días más, desde el lunes 22 de julio.

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, ya tiene un informe técnico de Meteorología, que anuncia un ingreso de frente frío polar desde mañana y que permanece, por lo menos, hasta los primeros días de la semana siguiente. El frente frío persistiría justo cuando las actividades escolares deben reiniciarse en escuelas y colegios, el próximo lunes.
Otro elemento para suspender el inicio de actividades constituye las numerosas escuelas que se utilizan como albergues o están inundadas por la crecida del río Paraguay, sobre todo en el Sur del país.
Además, el director de Relaciones Gremiales del MEC, Humberto Ayala, indicó ayer, tras una reunión con gremios de docentes para intentar destrabar la medida de fuerza, que la ratificación de la huelga por parte de los mismos también es razón suficiente para prorrogar las vacaciones invernales.
Ayala aseguró que, además de la huelga, los demás elementos son los principales factores para extender vacaciones y resguardar así la salud de los chicos en edad escolar.
Mientras, la directora de Educación Escolar Básica de la cartera estatal, Rosa Agüero, indicó que recién hoy tendrían una postura definida, que la daría a conocer el titular de la cartera educativa.
“Si bien hay elementos como la cantidad de casos de gripe en los escolares, sobre todo de estudiantes de la escolar básica, a los que hay que agregar los miles de alumnos afectados por las crecidas, recién hoy se anunciará la decisión, remarcó.
Respuesta. Según fuentes de la cartera educativa, también hoy se tendría una respuesta sobre el pedido de ampliación presupuestaria por parte de Hacienda que reclaman los docentes para evitar la huelga. Sobre el punto, la directora de la escolar básica, Rosa Agüero, indicó desconocer esta situación. “Lo único que sé es que luego de una reunión que mantendremos con el ministro, hoy a primera hora , saldrá la respuesta”, agregó.
Los docentes del Custe afirmaron ayer que una vez que el ministro de Hacienda traslade el pedido de aumento al Parlamento, la huelga se levanta inmediatamente.
“Creemos que el ministro de Hacienda es muy duro en su postura, cuando los reclamos que hacemos son derechos que tenemos desde hace años”, dijo sobre el tema Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep Auténtica).
Sin clases. Unos 40.000 docentes de escuelas oficiales de todo el país, agremiados en el Custe, iniciaron una huelga el 9 de julio pasado en reclamo de una ampliación presupuestaria para el MEC, de unos G 160.000 millones. La ampliación sería para el pago de beneficios por antigüedad (escalafón docente), pago a unos 3.000 maestros ad honórem, entre otras cosas. El pedido, que debe ser tratado en el Parlamento, no fue aprobado por Hacienda, que afirma no contar con dinero suficiente para ampliaciones.
De no enviarse el pedido de ampliación la medida de fuerza continuará a vuelta de las vacaciones de invierno.
Fuente: UH