Crisis en TSJE: despidieron a más de 1.000 funcionarios y no les pagaron enero ni febrero

Crisis-en-TSJE.jpg

Preocupados y con los bolsillos vacíos están más de mil funcionarios de la Justicia Electoral, quienes fueron despedidos sin explicación alguna y además no cobraron sus salarios de enero y febrero. Muchos de los afectados poseen más de 10 años de antigüedad.

María Cristina Portillo, abogada y funcionaria de la Dirección General de Registro Electoral, explicó que lleva 13 años trabajando en el TSJE y que el viernes pasado acudió como todos los días, pero al intentar marcar su ingreso, el reloj biométrico ya no reconoció sus huellas dactilares.

“Esperamos por lo menos que se nos pague o se nos indemnice algo, no pueden dejarnos afuera así como si fuésemos perros”, lamentó Portillo en entrevista con la 970 AM.

Detalló que algunos contratados que aparentemente continúan en la institución comenzaron a percibir sus salarios atrasados el viernes, pero que ellas y cientos de sus compañeros de diversas áreas continúan sin recibir los sueldos de enero y febrero.

Portillo aseguró que los despedidos son alrededor de mil personas e incluyen departamentos como: informática, prensa, direcciones generales, recursos electorales, entre otros correspondientes a diferentes áreas. Los afectados son del PLRA, la ANR y el Frente Guasu.

La funcionaria conversó vía telefónica con su jefe directo, en busca de alguna explicación y el superior le respondió que él remitió su lista de siempre pero que la nómina pasa por el filtro de los ministros y que esto ya no depende de él.

Los desvinculados poseen 13, 14, 17 y hasta 18 años de antigüedad. Muchos de ellos tienen hijos con discapacidades, algunas mujeres acaban de dar a luz y están con reposo por maternidad entre varios casos más.

Ayer se realizó una manifestación pacífica en protesta por los despidos injustificados y la intención es continuar las movilizaciones en busca de al menos poder percibir los sueldos atrasados.