Continúan manifestaciones contra detención de campesinos

CRONISTA DE TELEFUTURO REALIZANDO COBERTURA EN LA MANIFESTACIÓN CAMPESINA EN CURUGUATY./FOTO:PORTAL DE CURUGUATY
Los campesinos ya habían denunciado en varias ocasiones que la fumigación de campos de soja contamina las comunidades, donde niños presentan enfermedades a causa de los agrotóxicos, según explicó a Radio Monumental el dirigente José Gill.

Para Gill las autoridades protegen las plantaciones de soja que ocasiona el desplazamiento de campesinos hacia las ciudades, mientras los sojeros siguen avanzando. Indicó que camino a Curuguaty y otras localidades prácticamente ya no se ven comunidades campesinas sino cultivos de soja.

«No daremos marcha atrás», advirtió el dirigente, quien comentó que los policías atacaron con disparos a los campesinos que a su vez reclamaron una explicación por la detención de 5 compañeros.

El sábado pasado resultaron heridos dos campesinos y un policía en la zona de Maracaná de la ciudad de Curuguaty. Según los labriegos, los policías efectuaron disparos contra ellos, mientras que los agentes aseguran que fueron emboscados y que solo se defendieron.

Evelio Villasanti López (31); Simón Villasanti López (36); Alfredo Quiñónez Ruiz (18); Basilio Agüero Zárate (44); y el menor D.R.P., de 17 años de edad son los detenidos que deben declarar esta mañana ante el juez José Benítez, quien tendría previsto dictar prisión domiciliaria para los campesinos.

En Asunción la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestará frente al Ministerio del Interior en apoyo a sus compañeros detenidos.