Concejales vinculados a narcos tienen lazos con grupos políticos de peso

José Bogado, ligado al reciente hallazgo de cocaína, es cuñado del diputado Marcial Lezcano, quien busca ser intendente de Pedro Juan, a pesar de estar en la lista de la Senad. Hay varias conexiones.

El hallazgo de un cargamento de 250 kilos de cocaína en la frontera paraguaya con Brasil, el sábado, y su vinculación con dos concejales departamentales de Pedro Juan Caballero, Amambay, ponen aún más en relieve los altos vínculos entre la política y el narcotráfico en esta región del país.

Los concejales José Luis María Bogado Martínez (ANR) y César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) son quienes aparecen ligados al cargamento, según el informe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, elevado al Ministerio Público.

LAZOS. José Bogado es hermano de la abogada Olga Bogado, esposa del diputado colorado por Amambay Marcial Lezcano, quien figura en la lista de políticos investigados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, según hizo público una comisión del Congreso en noviembre pasado.

José es además hermano de Pedro Bogado, concejal municipal de Pedro Juan, quien integra el equipo político que actualmente trabaja por la candidatura de Marcial Lezcano a la intendencia municipal local, para las próximas elecciones.

Volantes distribuidos en estos días para promocionar un campeonato interbarrios de fútbol, por parte del equipo que sostiene la candidatura, muestra las conexiones.

La actividad involucra primeramente al propio presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, además de Marcial Lezcano, luego su hermano José Ivo Lezcano (actual presidente de la seccional colorada del barrio San Gerardo, quien sería el candidado a intendente en caso de que la postulación de Marcial no pueda correr), el concejal municipal Ireneo Amarilla y Pedro Bogado, también edil, hermano de José Bogado y cuñado de Marcial.

El concejal liberal César Quevedo –quien negó su participación en el caso– es primo del senador Robert Acevedo, con quien está enfrentado. Se lo conoce como socio de José Bogado, con quien comparten en la Junta Departamental.

CHOQUE. El escándalo del hallazgo de la droga es interpretado en ámbitos políticos de Amambay como efecto de la guerra que enfrenta a poderosos caudillos por el control del poder regional.

Llamativamente, además de Marcial Lezcano por la ANR, la intendencia será disputada por otros poderosos rivales, como el senador liberal Robert Acevedo –cuyo hermano, Juan Carlos, es intendente municipal– y Pedro González, actual gobernador.

Acevedo, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico en el Senado, sostiene que sus adversarios se encuentran ligados al crimen organizado y que los fondos de la droga financian sus campañas.

Paralelamente, desde los medios de comunicación de propiedad de González, se ha buscado también vincular a los Acevedo con el narcotráfico. Detalles de una larga guerra política y de violencia criminal que no se aplacará tan fácilmente.