Con críticas a Cartes, Velázquez dejó la presidencia del Congreso

El senador colorado Julio César Velázquez cumplió ayer su último día en la presidencia del Congreso Nacional, cargo que hoy entregará a su par liberal Blas Llano. Tras presidir en la víspera la reunión de la mesa directiva donde definieron cuestiones administrativas, Velázquez, quien hace un año asumía en el cargo respaldado por el presidente Horacio Cartes, volvió a cuestionar duramente al gobernante y a su Gabinete, al señalar que el mandatario debe hacer un “cambio de rumbo hacia el Partido Colorado”.

Las relaciones entre el mandatario y Velázquez se tornaron tensas al punto de quebrarse en marzo de este año, cuando Cartes admitió en un programa televisivo el distanciamiento. La ruptura se dio porque Velázquez exigió más espacios en el gobierno para sus seguidores y porque además fue acusado de estar envuelto en un sistema de recaudación paralela de Aduanas, que terminó con la paciencia del gobernante.

Ayer, en el último día de fungir como administrador principal de la Cámara Alta, Velázquez destacó las leyes aprobadas durante su gestión, que fueron solicitadas por el Poder Ejecutivo, como la de Alianza Público-Privada y la militarización en el Norte.

Pero disparó contra el Ejecutivo en torno a los resultados que debe dar el Gobierno sobre esos puntos. “Veo signo de interrogación, porque todavía no hay ni un proyecto en puerta con la APP por ejemplo”, expresó.

“Creo que hay cosas que el presidente tiene que revisar muy bien en este momento”, añadió y recordó que la sensación de inseguridad es creciente.

Recordó que hay créditos aprobados como el préstamo para el metrobús, pero que “no se hizo nada en 7 u 8 meses de gestión”, cuestionó.

Agregó que hay otros “créditos latentes que no fueron utilizados” y que en total suman USD 1.500 millones.

“Me dan a entender que los créditos fueron aprobados para que sean un calce presupuestario para el Ministerio de Hacienda, y creo que eso sería lamentable porque el Paraguay necesita reales inversiones”, apuntó el legislador. “La falta de resultados pasa por la gestión de todo un equipo y el que lidera ese equipo tiene que hacer las correcciones”, remarcó.

“Siempre les falta sensibilidad social”, dijo, al referirse a los ministros con perfil técnico que integran el Gabinete.

“No lo digo hoy, sino lo digo siempre. (Es) gente traída de la frialdad de las oficinas o de los lugares para dirigir instituciones que deben tener alta sensibilidad social. Yo tengo mis cuestionamientos a esa situación”, finalizó. fuente UH