Colorados imponen su mayoría y se alzan con comisiones más relevantes

Los diputados del Partido Colorado hicieron valer sus 43 votos en la distribución de las comisiones asesoras y se quedaron con las instancias más importantes, luego de que a pedido del presidente electo, Horacio Cartes, hayan cedido la titularidad de la Cámara Baja al liberal Juan Bartolomé Ramírez.

La Comisión de Presupuesto es la más apetecible y la presidencia sería llevada por el cartista Mario Cáceres. Este es hombre cercano al electo vicepresidente Juan Afara, a quien serviría para establecer el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, en materia presupuestaria.
Esta es la comisión que integra la bicameral de Presupuesto, encargada de analizar el Presupuesto General de Gastos de la Nación y las ampliaciones presupuestarias. La vicepresidencia de esta instancia recaería este año en Diputados.
Siguiendo con la distribución de presidencias, la Comisión de Asuntos Constitucionales sería para Ramón Romero Roa; la de Legislación, para José María Ibáñez; Bienestar Rural, para Fredy D’Eclessis, y Defensa Nacional, para Atilio Penayo.
Tres diputados de profesión médico: Jorge Baruja, Miguel Ángel del Puerto y Félix Orte- llado, pujan por la presidencia de la Comisión de Salud.
Los colorados se reunieron durante tres horas y media ayer, donde se plantearon los nombres de quienes presidirían las comisiones.
PLRA. Los liberales llevarían la Comisión de Educación para el ex ministro de esa área Víctor Ríos, que también es peleada por el diputado Dionisio Amarilla, ex director de Administración y Finanzas de la UNA. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos es fuertemente peleada por Olga Ferreira, de Patria Querida, y Rocío Casco, de Avanza País. La definición final de la distribución de las comisiones se hará hoy, en la sesión ordinaria de las 15.00.
De acuerdo con la proporcionalidad, correspondería 14 comisiones a la ANR, 9 al PLRA y 3 comisiones que serían definidas entre el PQ, AP, PEN, Unace y Frente Guasu.
El líder de la bancada del PLRA, Amado Florentín, dijo que están conformes con la proporcionalidad, no así con la distribución de las presidencias de las comisiones.
Fuente: UH