China, Rusia e Irán realizarán ejercicios navales conjuntos

Las marinas china, rusa e iraní iniciarán hoy maniobras militares conjuntas en el golfo de Omán, anunció ayer Pekín, en un contexto de tensiones con EEUU respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El ejercicio, que será del 27 al 30 de diciembre, pretende “intensificar los intercambios y la cooperación entre las marinas de los tres países”, señaló uno de los portavoces del ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

El anuncio coincide con un momento de tensiones entre Irán y EEUU, después de que Washington se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015.

La administración del presidente Donald Trump restableció acto seguido pesadas sanciones contra Irán que asfixian su economía, en particular el sector del petróleo.

Wu, que no precisó cuántos hombres y navíos serían movilizados para estas maniobras, añadió que la marina china desplegaría su navío antimisiles, el Xining.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores señaló por su parte que estos ejercicios “responden a la cooperación militar normal”.

Para Irán, el objetivo del ejercicio es reforzar la “seguridad comercial internacional en la región” y la “lucha contra el terrorismo y la piratería”, según declaró el portavoz de las fuerzas armadas, el general de brigada, Aboldazl Shekarshi.