Cartes revelará mañana su “selección nacional”

El presidente electo, Horacio Cartes, dará a conocer mañana a los miembros de su gabinete que –según adelantó– será una “selección nacional”. Extraoficialmente confirmaron como canciller a Eladio Loizaga; en Hacienda a Germán Rojas y en Educación a Marta Lafuente.

Personalmente y desde su residencia, Cartes dará a conocer a la mañana antes del mediodía los nombres de los integrantes de su gabinete de ministros y colaboradores cercanos. Pero hasta el momento se desconocen los detalles.

En el entorno de Cartes hay dos visiones distintas, incluso sobre la conveniencia de dar a conocer los nombres mañana. Sus asesores internacionales le aconsejan que sí, para posicionarse mediática y anticipadamente en materia de política exterior.

Sin embargo, sus aliados políticos le sugieren esperar para evitar que los medios escritos de nuestro país publiquen eventuales antecedentes cuestionables de los futuros ministros, a fin de que no lleguen desgastados el día del juramento, previsto para el jueves 15 de agosto.

No será conferencia

Fuentes cercanas a Cartes aseguraron que no será una conferencia de prensa, sino una lectura de los nombres de los nuevos ministros y cercanos colaboradores. Hasta donde se supo, el propio presidente electo leerá la lista de su “selección nacional”, que estará integrada por hombres capaces sin presión política, de acuerdo a lo que había manifestado.

Los nuevos ministros no fueron convocados hasta el momento para que acompañen a Cartes el día de mañana, pero lógicamente están atentos a una decisión de último momento.

Hombres del Presidente

Extraoficialmente se supo que ya están confirmados Eladio Loizaga como canciller nacional; Francisco de Vargas como ministro del Interior; Germán Rojas, en Hacienda; Marta Lafuente, en Educación y Cultura; Ramón Jiménez Gaona, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Bernardino Soto Estigarribia, como ministro de Defensa Nacional, entre otros (ver infografía que acompaña a este material). Las dudas surgen en secretarías con rango de ministro y entes autárquicos. Pero aseguraron que James Spalding irá como director de Itaipú y Juan Schmalko en Yacyretá.

Pulseada en Agricultura

Según fuentes cercanas al primer mandatario, aún existiría una seria pulseada entre dos sectores para designar quién sería el próximo ministro de Agricultura. Según informantes de extracción partidaria, el elegido sería Gerardo Rojas, intendente de Eusebio Ayala, sugerido desde las carpas de Javier Zacarías Irún.

Sin embargo, los sectores cooperativistas de la producción, especialmente afines al vicepresidente Juan Afara, presionan para que el designado sea un conocido para el sector. En este caso, el nombre que suena es el del ingeniero agrónomo Jorge Gattini, vinculado a las cooperativas de la zona de Itapúa y Misiones.

Fuente: ABC