Cartes no permitirá el retorno de los operadores políticos en el TSJE

El presidente electo, Horacio Cartes, ratificó ayer que no se puede seguir contratando operadores políticos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a sabiendas de que no existen los fondos suficientes en el Estado para el efecto.

Indicó que agotará los recursos necesarios para que dentro de su Gobierno no se dilapiden recursos y “no se gaste más de lo que se tiene”.
El mandatario electo salió así enfáticamente al paso de la molestia expresada por un grupo de parlamentarios liberales y colorados, que se resisten a perder los cupos prebendarios, alegando que están respaldados por ley.
“Con el país hay que hablar mejor, con diputados, senadores, ver cuáles son nuestros ingresos, nuestros egresos, haremos lo que podemos gastar, no lo que no tenemos, hay cuentas que pagar, vamos a preguntarnos entre todos de dónde vamos a sacar la plata”, indicó Cartes ayer en comunicación telefónica con ÚH.
Mencionó que se encuentra junto a su equipo de colaboradores en plena etapa de transición y que una vez terminado el proceso tendrá más claro el panorama.
“Vamos a ver lo que hay en caja, proveedores a los que hay que pagar y veremos qué hacer al respecto. Hoy no estoy en condiciones de decirte qué caja estamos recibiendo, pero si se gasta más de lo que tenés, qué pasa, no se puede; son cosas que se tienen que preguntar ellos (los legisladores). Nosotros, en este momento, estamos en plena transición”, afirmó el futuro gobernante.
Cambiar la ley. A su turno, el dirigente colorado altoparanaense, Javier Zacarías Irún, cercano colaborador de Cartes, manifestó que el presidente electo está de acuerdo incluso en cambiar la ley que reglamenta la Justicia Electoral, en la cual se respaldan los que reclaman los cupos.
Indicó que, de ser necesario, dialogará con todos los sectores para el efecto. Mencionó que la voluntad absoluta del gobierno entrante es que “termine el carnaval en el TSJE”.
“No más planilleros ni contrataciones para ningún partido, y si para eso habría que modificar la ley estamos dispuestos a modificar, y creo que el presidente está en lo mismo. Siempre ha dicho que hay que dignificar la política en Paraguay. No podemos cambiar si no resolvemos cambiar este tema, porque el pueblo paga eso”, aseguró Zacarías Irún.
Fuente: UH