Califican como exitoso el plan piloto en Curuguaty

El plan piloto Curuguaty de lucha contra la pobreza llevado adelante en tres comunidades del departamento de Canindeyú logró sacar de la pobreza extrema a 342 familias en un año, aseguró ayer Martín Burt, secretario privado de la Presidencia y encargado del gabinete social. El informe fue presentado ayer en Palacio de Gobierno al presidente de la República Federico Franco y fue calificado como un éxito. “La meta era llegar a que 208 familias superen la línea de pobreza extrema; sin embargo, hemos llegado a 342”, indicó el funcionario.

Burt explicó que hace un año el gabinete social decidió llevar adelante un plan piloto de lucha contra la pobreza extrema en Curuguaty, Villa Ygatimi e Yvyrarovana para demostrar que con un nuevo enfoque integral se podría enfrentar con efectividad la pobreza.

Se tomaron 1.641 familias y se trabajó con ellos en campos tan diversos como los relacionados con salud, educación, integración social e identidad.

Este trabajo se llevó adelante dentro del Plan de Acción de la Alianza Público-Privada para la Eliminación de la Pobreza Extrema (APEX) con énfasis en la familia que es la herramienta creada por el gobierno de Franco para hacer frente a la pobreza extrema.

El secretario presidencial explicó que con los logros obtenidos en este plan piloto queda demostrado que la herramienta funciona perfectamente y que es un instrumento formidable para dar una rápida respuesta a los sectores más necesitados. Indicó que lo innovador de la propuesta es que se entiende la pobreza como un problema multidimensional que no solo debe enfocarse desde el aspecto económico, sino que debe ser más abarcante para atender a cuestiones como la autoestima o la capacidad de gestión que también son factores que generan situaciones de pobreza.