Buscan atraer a firmas españolas para internacionalizar sus negocios a través de maquila

maquila.jpg

Paraguay puede convertirse en una plataforma competitiva para las empresas españolas para el acceso a un mercado de 300 millones de personas, en una región que representa aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica.

Es lo que menciona el diario económico internacional Empresa Exterior de España, resaltando las ventajas del país, en especial del régimen preferencial de la maquila como instrumento para conquistar a los empresarios de ese país que desean internacionalizar sus negocios en la región.

Para el efecto, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y su par europeo, la ICEX España Exportación e Inversiones, se encuentran organizando un webinario para dar a conocer las primacías del sistema maquilador paraguayo.

El evento, que está dirigido exclusivamente a empresas españolas interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios, se desarrollará el próximo 22 de abril.

Se explica en el medio español que la maquila es un régimen que ofrece amplias ventajas a las empresas que fabrican o transforman sus productos para posteriormente exportarlos.

Sus principales incentivos son un tributo único del 1%, recuperación del IVA sobre compras de bienes y servicios, remesas de divisas al exterior libres de tributos y suspensión de los aranceles de importación a materia prima e insumos.

A lo que suman que Paraguay es el país con el sistema impositivo más bajo y sencillo de la región, a más de la mano de obra joven a costo competitivo y fácilmente formable, al igual que energía eléctrica con coste favorable.

La maquila se puede aplicar a la producción de diversos tipos de bienes, incluso de algunos servicios, y los principales rubros de importancia son autopartes, textil y calzado, productos químicos, fertilizantes y farmacéuticos, plásticos, consultoría y hasta TIC.

Puede interesarle: 30 años del Mercosur: ¿flexibilizar o no al bloque?

Exportaciones

Hay que mencionar que los ingresos generados por las exportaciones de la maquila durante los dos primeros meses de este año registraron un 32% más en comparación al mismo periodo del 2020, lo cual se explica por la incorporación de nuevos rubros en el régimen como el de fabricación de aceites y sus derivados que se posicionó en tercer lugar, así como el de aluminio y sus manufacturas.

Las divisas generadas ascendieron a US$ 152.022.043 en el primer bimestre de este 2021, mientras que los meses de enero y febrero del año anterior los envíos fueron por valor de US$ 114.818.118.

En tanto que para un año marcado como histórico por la pandemia, el sector maquila cerró el 2020 con éxito de operaciones, ya que a finales de diciembre se registraron exportaciones por más de 672 millones de dólares.Etiquetas: #atracción#inversiones#empresas#españolas#internacionalización#Paraguay#plataforma#exportación#región#maquila#régimen#especial#ventajas#Rediex#ICEX España

Dejanos tu comentario

Uno de los sectores de interés del socio país Japón, es el de automotriz y autopartes, así como alimentos e industrias creativas. Foto: Archivo.

Uno de los sectores de interés del socio país Japón, es el de automotriz y autopartes, así como alimentos e industrias creativas. Foto: Archivo.NEGOCIOS19 DE FEBRERO DE 2021 8:23

Rediex acordó acciones con socios comerciales de España, Japón, Taiwán y Costa Rica para atraer inversiones

Compartir en redes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), busca ampliar las oportunidades de negocios para el país y en este contexto sentó postura con cuatro socios internacionales, de modo a generar mayor intercambio comercial y atraer inversiones.

El equipo de técnicos de Rediex está abocado a la apertura y consolidación de acciones que posibiliten tales oportunidades, para beneficiar por un lado a productores paraguayos con la atracción de más inversiones sustentables, y por otro lado a los exportadores, con sinergias y acuerdos que posibiliten aumentar la internacionalización.

Lea también: Productos no tradicionales ganaron nuevos mercados en enero

Intenciones

Uno de los sectores de interés para Taiwán es el eléctrico. Foto: Archivo.
Uno de los sectores de interés para Taiwán es el eléctrico. Foto: Archivo.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza, y equipo mantuvieron varias reuniones con cuatro socios comerciales de España, Japón, Taiwán y Costa Rica, con quienes se intercambiaron intenciones y se perfilaron posibles acciones.

El agregado comercial de la Embajada de España en Paraguay, Arcadio Martínez, mencionó que tienen como objetivo la pronta concreción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sobre el punto, la directora Laterza resaltó que con la entrada en vigor del ACE, la libre competencia para los sectores económicos comerciales se vería garantizada.

En tanto que las conversaciones con Japón fueron con los directivos de la Japan External Trade Office (JETRO), sede Buenos Aires, con quienes se sentaron las bases de actividades de promoción comercial y de inversiones para este 2021, con sectores específicos como el automotriz y de autopartes, de alimentos e industrias creativas.

Se contó también con la visita de la comitiva oficial de la Embajada de Taiwán a la nueva directiva de Rediex, oportunidad en la que abordaron las oportunidades existentes para los productos paraguayos en Taiwán, atendiendo los procesos y objetivos actuales. En cuanto a inversiones, se habló de priorizar a los sectores eléctrico, autopartes e insumos médicos/farmacéuticos.

Puede interesarle: MIC aprobó 7 proyectos de inversiones bajo régimen de maquila

Mejorar marca país

Por otra parte, el embajador de Costa Rica, Johnny Suárez Sandi, tras una visita reiteró el ofrecimiento de Procomer, la oficina de promoción del comercio exterior de Costa Rica, para implementar una cooperación mutua de mejoramiento de la marca país.

Profundizaron igualmente en la experiencia del país centroamericano en el campo de atracción de inversiones en temas turísticos, el concepto de la reforestación, energías renovables, entre otros temas.