Brasil aumenta los impuestos a turistas que van al extranjero

RÍO DE JANEIRO – BRASIL

Brasil anunció un aumento de 6 por ciento en los impuestos a las compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior, cheques de viajero y retiros en moneda extranjera, en momentos en que los brasileños disfrutan de las vacaciones largas de verano (austral).

El impuesto a las operaciones de crédito, cambio y seguro (IOF) aumentó de 0,38% a 6,38% a partir de ayer sábado.

Esta medida le asegurará a las arcas de Brasil –de 200 millones de habitantes– un ingreso de 552 millones de reales (unos 205 millones de dólares) el próximo año. Además, prevé reducir el exceso de gastos en el extranjero que hace presión sobre las cuentas exteriores del país, según el gobierno.

Entre enero y noviembre de 2013, los turistas brasileños gastaron 23.100 millones de dólares en el exterior, 14% más que en 2012.

Esto agravó el déficit de cuenta corriente, principal indicador del balance de las cuentas externas del país, a 72.700 millones de dólares en ese periodo, destacó en su edición de este sábado el diario O Globo.

El déficit en el sector de turismo fue de 17.000 millones de dólares este año.

Según los economistas, citados por O Globo, la medida provocará un aumento en la demanda de dólares en los bancos y casas de cambio, y generará un alza del valor del billete verde frente al real.

Los brasileños usan cheques de viajero y tarjetas de débito en el exterior, ya que las transacciones con tarjetas de crédito pagan una tasa de impuesto más alta.

En un comunicado el Ministerio de Hacienda brasileño argumentó que pretende evitar el uso de la tarjeta de crédito en favor de otros medios de pago para eludir el pago de más impuestos.

La única manera de evitar el alza tributaria es comprar divisas en Brasil y viajar con dinero en efectivo.

Muchos brasileños aprovechan sus viajes al extranjero, en especial a EEUU o Europa, para comprar productos electrónicos, ropa, perfumes y otros artículos de lujo, cuyos precios pueden llegar a ser el triple en Brasil debido a los impuestos.

Otro de los destinos para el turismo de compras de los brasileños es Ciudad del Este, Paraguay, que también puede ver afectado su comercio con esta disposición del Gobierno brasileño.