Bolígrafos, en la mira

Una campaña de desinformación surgió este fin de semana a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y las redes sociales. Se trata del supuesto uso de un bolígrafo cuya marca podría borrarse de papeletas de voto.

¿Existe un bolígrafo cuya trazo se pueda borrar con algún elemento sin dejar rastros como borrones o manchas? Esta es la versión que quiso conocer ABC Color sobre un útil que se compró, supuestamente, de forma masiva para las internas partidarias del próximo 17 de diciembre. El bolígrafo ha de existir, pero no así su uso para los comicios.

Luis Alberto Mauro, del TSJE, explicó este lunes que la marca de la papeleta de voto no se puede borrar. O, al menos, no sin dejar rastro. Si es así, el documento quedaría anulado. Además, remarcó que quienes compran los bolígrafos y las papeletas de voto para las internas son los partidos políticos en cuestión.

El TSJE sí presta sus urnas y los documentos para los expedientes. Los partidos se encargan de comprar la tinta indeleble, el papel higiénico para limpiarla, las reglas y la cinta para la urna, detalló el responsable del colegiado electoral.

En las redes y WhatsApp se pide a los votantes que lleven sus bolígrafos para votar. Si, pese a todo esto, usted sigue dudando, prepare su bolígrafo y vote con él en las internas de su partido.

que es de otro país, se nota claramente cómo el bolígrafo no corresponde a uno que se suele usar en los comicios.