A 3 años, obra de puesto de salud está paralizada en Canindeyú

Pobladores de la Colonia 7 montes del distrito de Curuguaty denunciaron la falta de conclusión de un puesto de salud de la comunidad. La obra había sido encarada por el Ministerio de Salud Pública ya en el año 2011, pero los trabajos fueron abandonados.

Elías Cabral | Curuguaty

La Colonia 7 montes dista a unos 25 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, en el trayecto a Villa Ygatimi, con una población aproximada de 3 mil personas quienes dependen exclusivamente del hospital de Curuguaty por falta de un centro asistencial local.

El dirigente vecinal Abel Cantero señaló que por falta de control de las instituciones se habrían mal utilizado los recursos para dejar en dichas condiciones el local. Ahora con este nuevo gobierno, el Gobernador Alfonso Noria y la diputada Cristina Villalba se comprometieron en terminar la construcción, indicó.

Cantero refirió que la población estará agradecida con la conclusión de la obra teniendo en cuenta que la distancia y el mal camino dificultan seriamente la llegada en los hospitales exponiendo a los enfermos a peligros de muerte, esta situación se acrecienta en tiempos de lluvia pues los caminos vecinales quedan intransitables.

La promesa inicial que los pobladores recibieron por parte del ministerio de salud, era que el puesto de salud contaría con equipamiento para hospitalizar a enfermos cuyos cuadros no sean demasiado graves, en caso de mujeres embarazadas entre otros casos. Pero ya van 3 años y la construcción sigue sin ser terminada.

De funcionar el centro de salud en dicha localidad, servirá para varias otras colonias vecinas como Paso Real, Paraje Luisa, Tava’i, entre otras comunidades indígenas cuyos pobladores son de escasos recursos y en muchos casos no pueden llegar hasta Curuguaty para una consulta médica.

Otras 3 obras similares estarían en la misma situación en la zona baja de Canindeyú, específicamente en el distrito de Yasy Cañy y en la colonia Santa Catalina del distrito de Curuguaty.

El Gobernador Alfonso Noria señaló que la obra se reactivará en poco tiempo. fuente uh