La primera y única vez que hubo un campeón en la última semana del año

20200617_124433.jpg

Ante la inminente posibilidad de que el torneo Clausura acabe después de Navidad y tengamos un campeón entre sidras y panes dulces, en VERSUS recorrimos el archivo para encontrar cuándo fue la última vez que se definió un título en la última semana del año, después del 25 de diciembre y antes del 31.

Tenemos que remontarnos 41 años atrás para encontrar al último campeón entre Navidad y Año Nuevo. Fue Olimpia, que superó a Sol de América en la final del campeonato de 1979 el 27 de diciembre. Aquel título del Franjeado fue el segundo al hilo en una racha que terminaría en seis campeonatos consecutivos, algo histórico en el fútbol paraguayo y hasta ahora inigualable.

El primer partido de las dos finales de 1979 se jugó el 23 de diciembre y lo ganó Olimpia por 1-0 con gol de Mauro Céspedes. Mientras que la finalísima se disputó cuatro días después, de nuevo en el Defensores del Chaco y el empate 0-0 le bastó al Decano para quedarse con el título

Las otras dos definiciones más cercanas a fin de año son una de 1975 y otra de 1992, pero ninguna es por el título. La de 1975 involucró a Luqueño y River Plate, quienes llegaron a esta parte de la temporada habiendo igualado en puntaje en la segunda posición, por lo que tuvieron que definir al subcampeón del año en partidos de ida y vuelta. En la ida, jugada el 21 de diciembre, ganó River por 1-0 y en la vuelta, el 28 de diciembre, ganó Luqueño por el mismo resultado. Por eso tuvieron que jugar un tercer partido de desempate que acabó 0-0 y terminó ganando el Auriazul en tanda de penales por 4-2. ¿Cuándo se jugó ese desempate? El 31 de diciembre de 1975. Después del partido, los jugadores y la gente pasaron directamente a la cena de fin de año.

Mientras que la definición de 1992 fue entre Olimpia y Libertad, para determinar una plaza a la Copa Libertadores 1993. Ambos partidos acabaron 1-1 y el Franjeado consiguió la clasificación tras ganar por 3-2 en la tanda de penales. El primer partido se jugó el 28 de diciembre y el segundo dos días después, el 30

Hubo varias otras definiciones cercanas a las fechas festivas, pero ninguna después de Navidad. Incluso, varios campeonatos se terminaron definiendo recién en enero del año siguiente.

En “tiempos modernos” la definición más tardía de un título se dio en el Clausura 2011, que acabó el 18 de diciembre con la consagración de Olimpia después de 11 años, derrotando a Rubio Ñu en la última fecha. El Clausura 2016 también acabó el 18 de diciembre, pero el campeón se definió una semana antes, el 11, cuando Guaraní goleó 3-0 al Sportivo Luqueño.

El 2020 quedará en la historia por ser el segundo año en el que el fútbol paraguayo conozca a su campeón tan cerca de las fiestas de Año Nuevo.