La historia de Guaireña; su fundación, escudo y los testimonios de sus héroes

guairena.jpg

Guaireña Fútbol Club, la institución deportiva que en muy poco tiempo se convirtió en una de las más representativas del interior del país, contó su historia a través de un documental donde se explica su origen, la elección de su nombre y de su escudo. Además, varios de los protagonistas del histórico ascenso contaron sus vivencias en esa maravillosa aventura.

Este domingo, la Albiceleste cumplió 5 años de existencia y la misma está enraizada en la centenaria Liga Guaireña de Fútbol, una de las más ganadoras del Interligas. El abogado Juan José López, Director General, contó en el video cómo se gestionó el nacimiento del club; empujado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, que no permite que las selecciones participen como tal de sus torneos.

A la hora de elegir el nombre, la primera propuesta fue Villarrica FC, pero con gran atino lograron consensuar y decantarse por algo más representativo del Departamento; Guaireña FC. Todo este sueño comenzó a gestarse en el 2016 comandado por el presidente del club, Dr. Luis Cáceres.

Antes de llegar a Primera División, el conjunto gua’i tuvo que chulear una intimidación del mismísimo Liverpool de Inglaterra por un presumible plagio de su escudo, situación que se subsanó con la creación de una obra de arte elaborada por el Ilustrador guaireño, Óscar González.

“Está inspirado en los primeros escudos italianos e ingleses. Si te fijas bien, la agresividad de la paloma está en la mirada. Cuando ganemos nuestro primer título espero ser yo el que le ponga la primera estrella”, aseguró González.
El escudo tiene cosas muy representativas del Guairá; la paloma y el Ybytyruzú, además de los colores albicelestes.

Protagonistas como Carlos «Lito» Duarte, goleador del equipo, Troadio Duarte, DT que está realizando una gran faena con la Albiceleste y varios otros personajes también regalaron testimonios imperdibles en el material.

«La verdad este virus es tan traicionero que un dolor de espalda ya nos puede estar avisando algo y ni qué decir los síntomas gastrointestinales que son más frecuentes. Muchos pacientes consultan por diarrea, por náuseas, por intolerancia alimentaria», agregó.

En otro momento de la entrevista, el neumólogo mencionó que cuando la fiebre ya es por muchos días y, además, si la persona registra falta de aire y fatiga, ya se debe preocupar.

«Este virus nos demostró que puede dar fiebre hasta ocho a 10 días e incluso más, entonces la fiebre por sí sola no es un marcador de gravedad, pero sí es un motivo de consulta», expresó.

Le puede interesar: Cepa brasileña es más contagiosa y aconsejan extremar cuidados

Recomendó que cada persona debe hacer un cronograma diario de cómo uno amanece, eventualmente los días más peligrosos son entre el día siete al día 10 o 12.

La primera semana suele cursar en el 95% de los casos como una forma muy tranquila, como un cuadro gripal, con algunos dolores de espalda, pero es a partir del día siete, ocho y especialmente el día 10 donde se ven la mayoría de las complicaciones.

Secuelas del Covid-19

El doctor José Fusillo explicó que uno de cada tres personas que tiene un cuadro de Covid-19 va a quedar con secuelas y que la próxima epidemia será sobre eso. Manifestó que hay personas que quedarán con inhabilidad respiratoria y con secuelas neurológicas o sicológicas.

«Estamos viendo muchísimas secuelas sicológicas, trastornos de pánico, gente que no quiere volver a salir a las calles porque estuvieron en Terapia Intensiva y vivieron esos momentos. Principalmente, los que no están sedados y ven todo lo que ocurre en su entorno y eso le genera un enorme estrés», añadió.

Por último, recomendó realizar el test de coronavirus cuando ya tenga los primeros síntomas, a las 24 o 48 horas. En el caso de que una persona haya tenido contacto con un caso positivo, lo recomendable es realizarse el test a los cinco días.