Croacia, el primer obstáculo de Brasil

SAO PAULO. Llegó la hora: 64 años después del “maldito” Maracanazo, Brasil tiene la oportunidad de conquistar un Mundial en su casa y este jueves inicia el largo camino hacia la sexta estrella, enfrentando a una bien armada Croacia.

El Arena Corinthians de Sao Paulo será el escenario del esperado partido de apertura de la primera Copa del Mundo latinoamericana desde México 1986. A las 17H00 locales (16:00 de Paraguay) comienza a rodar el balón.

“Llegó la hora y estamos todos juntos. Es nuestro Mundial”, expresó el seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari la víspera del juego.

Pero el ambiente no es necesariamente de fiesta: huelgas y manifestaciones han opacado la acostumbrada euforia, por lo que una primera victoria Canarinha sería la chispa que despertaría esa pasión sin frenos del brasileño por el fútbol.

“LISTOS”

Scolari debe salir con el mismo once titular del amistoso contra Serbia, que fue además el equipo campeón contra España en la Copa Confederaciones (3-0) del año pasado. Y Neymar será su principal referencia.

“Espero poder ayudar a mi equipo y poder realizar el sueño de todos los brasileños que es el título”, aseguró el atacante en rueda de prensa. Y para eso… “estoy listo para anotar goles”, lanzó entre risas.

Para contenerlo, Croacia puede cerrar sus filas o simplemente “cerrarle la puerta de su cuarto de hotel” , bromeó el lateral y capitán croata Darijo Srna.

“Neymar es humano y yo también. Todo es posible en el fútbol, la bola es redonda. Estamos aquí porque tenemos calidad, no porque somos bonitos”, lanzó.

Ambos equipos reconocieron el césped del Arena Corinthians el miércoles de tarde.

En los alrededores del estadio, cientos de hinchas se toman fotos y exhiben las camisetas de sus países, mientras se le dan los últimos retoques a este estadio terminando a las carreras: un hombre colgado de un arnés termina de colocar una lona en un puente de andamios que da acceso al estadio, mientras un camión cisterna abastece los servicios. Alfombras, sillas, barandas… a todo se le saca brillo.

COMO EN 2002

Hace 12 años, Felipao conquistó el título en Japón. Comparando ambas selecciones, el DT encuentra semejanzas.

“Esta selección y aquella de 2002 colectivamente son muy parecidas. Hubo mucha dedicación de varios jugadores que modificaron algunas situaciones tácticas para conseguir el campeonato. Esta selección también en algunos momentos, algunos jugadores hacen cosas diferentes dentro del campo”, dijo.

Brasil salta al gramado con la “obligación” de ganar el título. Neymar quiere contar con el “jugador 12”, fundamental en en la ruta al título, como en la Copa Confederaciones el año pasado.

“Si la ’torcida’ está de nuestro lado el partido entero, será difícil ganarle a la selección”, indicó. Aunque en esta ecuación la clave es que Brasil juegue bien.

Alineaciones probables:

Brasil: Julio Cesar; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Luis Gustavo, Paulinho y Oscar; Hulk, Neymar y Fred. DT. Luiz Felipe Scolari

Croacia: Pletikosa; Srna, Vida, Lovren y Vrsaljko; Modric, Rakitic, Eduardo Kovacic y Perisic; Jelavic. DT: Niko Kovac.

Árbitro: Yuichi Nishimura, de Japón. fuente abc