Cae otro paraguayo

Nacional cayó derrotado 0-1 ante la Liga de Loja en el Defensores del Chaco. El último campeón del fútbol paraguayo quedó eliminado de la Copa Sudamericana y ahora ya solo queda un representante guaraní en el torneo continental.

Nacional buscaba este jueves conseguir su pasaje para seguir su periplo en la Copa Sudamericana. El Tricolor recibía en el Defensores del Chaco a la Liga de Loja ecuatoriana, un rival que no es de los habituales protagonistas a nivel continental.

En los papeles previos, el equipo paraguayo aparecía como el favorito a conseguir la clasificación. Es que en el juego en tierras ecuatorianas había conseguido un empate sin goles y se esperaba que en condición de local pudiera repetir el gran papel demostrado el pasado fin de semana en el Torneo Clausura, cuando rompió con una sequía de 11 juegos sin ganar con una gran goleada.

Lejos de lo esperado, fue el equipo visitante el que arrancó siendo el que más presionaba. Apenas habían pasado dos minutos y los de Loja ya tenían un córner a favor en su intento por abrir rápidamente el marcador.

A Nacional le costaba tener peso en la zona ofensiva, sus laterales no lograban ganar ante la marca del rival por lo que el juego no pasaba de la mediacancha.

Recién en el minuto 19 llegaría la primera jugada clara de gol para la Academia, cuando un pase profundo dejó a Gustavo Cristaldo cara a cara con el arquero. Era cuestión de fusilar al guardameta.

El jugador albo remató con fuerza, pero el tiro fue muy al medio y terminó siendo atrapado por el portero Luis Fernández. Era el aviso albo, o por lo menos eso era lo que se esperaba.

Pero diez minutos más tarde, Armando Wila recibió un pase al vacío muy solo y terminó definiendo de gran manera ante la salida de Ignacio Don. Para sorpresa de un público que no llegó en la cantidad que se podría esperar, llegaba el primer gol para la visita.

Era el 1-0 que exigía a los paraguayos a marcar dos goles para poder pensar en una clasificación o de lo contrario llegaría el momento de llegar al adiós.

La Academia presionaba, buscaba generar llegadas, pero le seguía faltando peso en la zona ofensiva, por eso antes del final del primer tiempo se ordenó el ingreso de Marcos Prieto.

Aún así, el Trico no consiguió cambiar la historia antes de que se escuchara el pitazo que ponía el punto final a los primeros 45 minutos.

En la complementaria, Nacional seguía generando buen fútbol, tocando, buscando llegar pero las intenciones no bastaban para romper un cero que se mantenía firme en el arco ecuatoriano.

Y así pasaron los minutos para un Nacional que se desesperaba cada vez más a medida que se acercaba el final del encuentro.

En tiempo de adición, cuando el árbitro se aprestaba para finalizar el encuentro, se dio una escaramuza entre varios componentes de ambos equipos. Se pudieron ver algunos manotazos, pero el juez decidió amonestar solo a un jugador.

Así llegó a su final el encuentro.

Nacional cayó derrotado en condición de local ante la Liga de Loja y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. El último campeón paraguayo no pudo pasar de la segunda fase y ahora solo queda Libertad como el único representante guaraní.

Fuente: ABC