Zenoura Cazador De Instantes

Dense un paseo nuevamente por este álbum viejito, «Capitán Bado: Belleza hipnótica», lugar que recorrí en diciembre, acompañado del Gerente de sucursal del Banco Nacional de Fomento el Lic. Alfredo Gusman Fernandez Aquino y del Intendente de la ciudad de Capitan Bado el Señor Ranfis González Martinez.

La Ciudad de Capitán José Matías Bado se encuentra en el Departamento de Amambay y es fronteriza-hermana con Coronel Sapucaia en Brasil. Capitán Bado junto con la colonia conocida como «Cerro 21» son dueños orgullosos de los paisajes más exhuberantes y vírgenes de la región noreste del Paraguay. Conocí dicha ciudad a finales de 2012 cuando realicé un maratónico viaje que pasó por varios lugares en varios días. En ese viaje fui a Capitán Bado, de ahí a Itanará, de ahí a Ypejhú, de ahí a la Reserva del Mbaracayú, luego fui a Santa Rosa del Mbutuy y ahí justo alcancé un colectivo que me llevó hasta Tacuaras y de ahí a Santaní. Luego nos dirigimos a Belén para el «Solsticio de verano» y de ahí nuevamente a Pedro Juan Caballero para una segunda visita al magnífico complejo de ecoturismo Chakurrai.

Para llegar a Capitán Bado hoy en día se toma un colectivo de la línea Cometa del Amambay que va hasta Pedro Juan Caballero y de ahí la misma línea hace trasbordo en otro colectivo más pequeño para ir por el lado brasileño (que está completamente asfaltado) hasta Coronel Sapucaia y luego cruzar a Capitán Bado. Actualmente existe un proyecto de asfalto (Que comenzo a ejecutarse) hasta Capitán Bado que partirá por la ruta de tierra que nace en Santa Rosa del Aguaray (es el camino que te lleva hasta Laguna Blanca). Con la llegada del asfalto ésta ciudad fronteriza tendrá un crecimiento meteórico, tal como lo tuvieron en su momento Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. El día que también llegue el asfalto hasta Bella Vista Norte (norte del Amambay), tendremos así otra ciudad que ascenderá en tamaño y movimiento.

En esta travesía no fui a ciegas, sino que antes de partir contacté con Don Alfredo Gusman, un gran señor que es dueño de la radio comunitaria FM 96.1 «UNA VOZ CATÒLICA EN TU HOGAR» que transmite su señal desde la Iglesia SAN JOSE de Capitán Bado. Llegué, tambien este Señor es Gerente del BNF. lo conocí y admiré el trabajo que viene realizando en su ciudad. Él me llevó a conocer los saltos Piray-mi, Aguaray-mi y Aguaray.

Capitán Bado es fantástico, tiene muchas calles casfaltadas, una avenida principal muy concurrida por las noches, además una Avenida Internacional que la divide con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia y que en los próximos meses tendrá construídos ciclovía, lugares para caminatas, etc. Volviéndose así un punto de encuentro familiar muy importante, tal como lo tienen las ciudades de San Juan Bautista, Caapucú, Carapeguá, Itá, y otros.

Todo eso, junto con su proyecto de las 100 cuadras de empedrado, son obras del Indentendente Ranfis González a quien también conocí en este viaje y en mi tercer día por Bado me llevó a conocer otros saltos increíbles que comparto en este álbum, que son el Salto Comelli, y el Salto Ypané. Lastimosamente el tiempo no nos alcanzó para conocer el más alto del país: el imponente Salto Samakua de más de 80 metros de altura. Quedará para mi próximo viaje muy pronto, ya que Capitán Bado cuenta con la gracia de poseer más de 25 saltos en todo el distrito.

No voy a hablar de la fama que tiene Capitán Bado porque esa es «la otra cara de Capitán Bado», la que yo te estoy presentando hoy, ésa, es la cara de esta ciudad. La que todos debemos conocer y admirar.

Si van a viajar a Capitán Bado para conocer estos saltos y hacer camping en la zona, cualquier informacion con la Intendencia al telef.0337-230-220 o al 0337-230-284 O contactar con el Lic. Alfredo Gusman 0982-732261, ya que debido al GRAN POTENCIAL turístico de esta zona, están trabajando en la creación de su Departamento de Turismo.