Venezuela confirma detención del mayor capo del narcotráfico colombiano

CARACAS. El gobierno venezolano confirmó el martes la captura del principal capo del narcotráfico colombiano, Daniel Barrera, en la ciudad de San Cristóbal (oeste), cercana a la frontera con Colombia.

Venezuela destacó que es el golpe “más importante” del país contra el tráfico de drogas.
La detención de Barrera, alias ’El Loco Barrera’, se realizó en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (fronterizo con Colombia), “tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas” (ONA), indicó en un comunicado la Cancillería.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, señaló en su cuenta en la red social Twitter que este miércoles se difundirán “imágenes” y “detalles de la operación”, al tiempo que destacó que la captura “es el golpe más importante que hemos dado en Venezuela” contra el narcotráfico.
Más temprano, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que Barrera había sido capturado en un operativo que contó con la colaboración de la estadounidense CIA y el servicio de inteligencia británico MI 6, en tanto agradeció la “efectiva” colaboración del gobierno de Venezuela.
“’El Loco Barrera’ ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC”, dijo Santos al anunciar la detención en una alocución al país por radio y televisión.
Según el comunicado de la Cancillería venezolana, Barrera era “requerido por las autoridades de Colombia y Estados Unidos a través de Interpol, con difusión roja” y enfatizó que con la detención, Venezuela “da una nueva demostración de su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico”.
’El Loco Barrera’ es considerado el principal narcotraficante de Colombia. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.
Según las autoridades colombianas, Barrera fue capturado este martes cuando se encontraba en una cabina telefónica de una calle de San Cristóbal.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura de ’El Loco Barrera’, cuya detención había sido ordenada en 2007 por el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) .