Solicitan unos 480 millones de dólares entre este pedido esta el 97 millones para Cap. Bado

El Gobierno planteó este miércoles que el Congreso apruebe un paquete de 480 millones de dólares para financiar varios programas. La nueva administración también aspira poder contar con el Impuesto a la Renta Personal.
Franco abogó por la aprobación de millonarios proyectos pendientes en el Parlamento

El presidente de la República, Federico Franco, abogó por la aprobación de proyectos por unos 480 millones de dólares que están varados en el Congreso Nacional, durante la presentación de su nuevo Gabinete de Ministros. En la ocasión, el mandatario se comprometió fortalecer los programas sociales que se encaran desde el 2008.

 

Entre los pedidos planteados por el jefe de Estado a los legisladores figuró la aprobación del Impuesto a la Renta Personal, pendiente desde el 2006, del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, de 125 millones de dólares para la implementación del metrobús y la revitalización del casco urbano de Asunción.
Federico Franco acudió este miércoles al Congreso para pedir ayuda. Su gobierno necesita dinero para financiar proyectos sociales, según explicó uno de los principales colaboradores del jefe de Estado, Manuel Ferreira Brusquetti, flamante ministro de Hacienda.
Ferreira reemplazó a Dioniso Borda en la cartera, y tiene la responsabilidad de manejar las finanzas públicas.
“Los pobres hoy están más pobres. Este es un problema serio que tenemos que enfrentar”, dijo el ministro al comienzo de una exposición que planteó como una especie de sociedad entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo que venimos a plantear es un gobierno que se preocupa por su gente. Todos los ejemplos que dio el presidente suman 480 millones de dólares que están en manos de ustedes”, señaló Ferreira.
Recordó que el presidente Federico Franco pidió aprobación de fondos para construir rutas, terminar el proyecto de la Avenida Costanera, aprobar el proyecto para implementar el metrobús y para construir la ruta Santa Rosa-Capitán Bado.
En este último punto dijo que San Pedro es el departamento que tuvo aftosa y sequía.
También pidió apoyo para continuar con el proyecto de asistencia social Tekoporá y para asistir a personas de la tercera edad.

DOS LEYES IMPORTANTES

Por otro lado, el ministro de Hacienda de Franco manifestó dos puntos que considera fundamentales para el Gobierno y que dependen también del Congreso.
Indicó que estas dos medidas mejorarán ostensiblemente la imagen internacional del país.
“Somos el único país que no tiene dos leyes, valiosísimas, el Impuesto a la Renta Personal y un marco para concesiones públicas”, mencionó.
Con respecto al IRP, el ministro aseguró: “Es uno de los impactos mayores en términos de modernidad, permite generar el proceso de redistribución de riquezas. Para eso necesitamos no tener marcha atrás. Cuando haya un paraguayo que pague este impuesto, ya no vamos a tener un paso atrás”.
Sobre la ley de concesiones públicas, Ferreira reflexionó. “Este es un Estado pobre, de recursos escasos, pero tenemos mucho que ofrecer. Que el sector privado invierta en obras públicas”.
Manuel Ferreira utilizó hábilmente la participación del Congreso en la crisis que se desató después de la destitución de Fernando Lugo.
“Ustedes, con un coraje que respeto, han decidido ponerse a la luz de todos los acontecimientos internacionales. El Ejecutivo quiere dar un impulso para ayudar a consolidar la imagen del Paraguay”, señaló a los miembros de las cámaras de diputados y senadores.
Reiteró que estos dos temas serán claves para la imagen exterior del país.
Por otro lado, el ministro de Hacienda también pidió al Congreso la consideración de los proyectos para recomponer el directorio del Banco Central, cosa que Fernando Lugo no pudo conseguir.
Se animó a mencionar un plazo. “Que día importante sería este viernes si podemos amanecer con las noticias que tenemos un Banco Central constituido y un Impuesto a la Renta Personal en vigencia”, añadió.
Expresó que confía en que el Parlamento va a continuar con su camino de coraje y va a tomar las decisiones necesarias.

OPORTUNIDAD PARA GENERAR CAMBIOS

En otro momento, el ministro Ferreira sostuvo que Paraguay se enfrenta a una oportunidad histórica que quizás le permita generar cambios profundos.
“Tenemos que mostrarle al mundo que queremos iniciar un proceso para cambiar la calificación de la deuda país del Paraguay”, señaló.
El ministro dijo que estará permanentemente cerca del Congreso. Dijo que el Ejecutivo no puede hacer nada sin el Parlamento.
Manifestó que el gobierno de Federico Franco puede sembrar una semilla que será cosechada por la próxima administración. Al respecto, indicó que este año será malo para la economía, pero sostuvo que el “sol comenzará a salir en el 2013”, año en que se celebrarán las próximas elecciones generales.
Indicó que será un año luminoso para la economía paraguaya.
Finalmente, el ministro consideró que Federico Franco encabeza un gobierno de transición.
Durante la reunión de la Mesa Directiva de Diputados y Senadores, Franco también solicitó “luz verde” para los 50 millones de dólares a ser destinados al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banco de segundo piso que financia proyectos productivos a largo plazo.
Asimismo, planteó la aprobación de los nombres remitidos por el Ejecutivo para llegar las vacancias en el Directorio del Banco Central del Paraguay.
Franco pidió hoy al Congreso Nacional apoyar los proyectos a impulsar por el nuevo Gobierno y seguir fortaleciendo los ya existentes, a fin entregar un Paraguay fortalecido a las futuras autoridades en el 2013.
El acto se realizó en el Salón VIP del Parlamento, donde el presidente presentó a su nuevo gabinete de Gobierno a la mesa directiva de las Cámaras del Congreso y legisladores presentes.
Aseveró que los proyectos y objetivos a encarar por las nuevas autoridades del Ejecutivo solo podrán ser una realidad con la ayuda de todos los paraguayos, en especial de los parlamentarios.
“Hace unos días, de un mecanismo totalmente constitucional y legal, hubo cambio de guardia en el Gobierno. Una de las menguadas de la vicepresidencia fue la de remplazar de manera inmediata y sin mas tramites, en caso de impedimento, renuncia, muerte o destitución del presidente de la República”, destacó.
“Vengo absolutamente convencido y persuadido que sin la ayuda, sin la colaboración de los señores senadores y diputados, absolutamente todo será estéril. El gobierno requiere en este momento de sus mejores hombres y mujeres y requiere la presencia de todos los partidos políticos”, puntualizó.
Proyectos sociales
En otro momento, dio un rápido pedido de los proyectos y programas más resaltantes para este Gobierno. En ese sentido, expresó que la Secretaria de Acción Social (SAS) fortalecerá el programa Tekoporá (Vivir Bien), como efectivizar la ley de bonificación a la tercera edad.
Destacó que el Ministerio de Salud impulsará la atención inmediata en los puestos de salud, con la garantía de contar con medicamentos en los hospitales, los cuales seguirán su gratuidad.
En relación al Ministerio de Obras Públicas, destacó la culminación de la avenida Costanera, y la mayor ejecución de obras, para generar empleo.
Recursos pendientes
Anunció además que el Ministerio de Hacienda requiere con urgencia la aprobación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y la aprobación de los 480 millones de dólares entre proyectos y créditos que aguardan sanción en el Senado.
En el contexto económico, valoró la llegada de la fundidora canadiense Río Tinto Alcán, y la destacó como futuro motor de la economía nacional.
Por otro lado, comentó que Paraguay necesita dar una solución a los problemas de deuda internacional, haciendo referencia al caso Gramont Berres. Asimismo, solicitó iniciar opciones de trasferir el dinero correspondiente a las reservas del Estado de los bancos suizos u otros que den intereses al país, “siquiera uno por ciento”, subrayó.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene el objetivo de iniciar en este corto plazo el inicio de un catastro para empezar la reforma agraria en el país, destacó.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Educación ampliará el proyecto “Una computadora por niño” y otros proyectos iniciados en la anterior gestión.
El mandatario presentó a sus nuevas autoridades a los legisladores y estuvieron presentes el titular de la cartera de Educación, Horacio Galeano Perrone; Enzo Cardozo (MAG), Enrique Salyn Buzarquis (MOPC), María Liz García (Defensa), Antonio Arbo (Salud), María Lorena Segovia (MJT), Francisco Rivas (MIC) y Carmelo Caballero como ministro del Interior.
Respues de diputados
«Esto es un momento único, por lo que me pongo a disposición a ustedes para trabajar de cerca con los proyectos de desarrollo para el país”, respondió en la ocasión el presidente de Diputados, Víctor Bogado.
Según el político colorado, “se debe dejar de lado las ideologías políticas para llevar adelante los proyectos de inversiones para el desarrollo del país”.
“Si todo sale bien, la clase política saldrá bien parada, pero si todo sale mal, los únicos perjudicados serán los ciudadanos”, sentenció.