Servicio de internet no será eficiente si Paraguay no tiene conexión a red mundial

El servicio de internet en el Paraguay podría estar al mismo nivel de velocidad y precio que el de Brasil y la Argentina si se logra conectar directamente la señal desde los cables submarinos de la «Red Mundial de Telecomunicaciones».


 
 
 
 
 
 
 
 

La señal de internet en el Paraguay llega al país por medio de cables de fibra óptica que se conectan a distintos servidores de Brasil y Argentina, quienes a su vez reciben la misma desde los cables submarinos que provienen de los EE UU, mencionó a ULTIMAHORA. COM, el Secretario General de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), Rubén González.

Este sería uno de los motivos por los cuales el servicio en el país es uno de los más caros de Latinoamérica, junto con el de Bolivia, ya que se deben pagar peajes para acceder a la red mundial. Esta red global fue construida y se mantiene con cánones pagados por varios países entre los cuales está el Paraguay, destacó González.

«Si el país logra conectarse directamente a estos cables submarinos, se podría tener un servicio mucho más veloz y económico, con lo que estaríamos al mismo nivel que los demás países de la región», aseveró el funcionario de la Capadi.

En comparación con otros países el Paraguay actualmente paga unos 20,23 dólares por 1Mbps, Argentina 15,59 y Brasil 17,89. Mientras que en España 1 Mbps cuesta US$ $4,53, en Italia 4,56 y en Francia 2,07 dólares.

Según González, otro de los motivos es que la Ley de Telecomunicaciones vigente en el país no registra la figura de «Desagregación de Redes». Esta figura contempla el libre usufructo de las fibras ópticas existentes en el país, pagando un peaje a las empresas propietarias de las mismas.

«Las fibras ópticas son como cualquier carretera, deben ser de libre uso y pagar un peaje a las empresas que la construyeron», dijo el Secretario de Capadi.

Rubén González, expresó la necesidad de la reforma total de la Ley de Telecomunicaciones para que el país cuente con un servicio efectivo de Internet y no esté condicionado al servicio de telefonías del extranjero.

El martes pasado, uno de los principales servidores internet del país quedó desconectado debido a inconvenientes con su proveedor argentino Telecom, lo que ocasionó quejas y disgusto de los usuarios de la telefónica.

Por otra parte el vicepresidente de la república, Federico Franco expresó que el Internet en Paraguay no es efectivo porque Brasil y Argentina no lo permiten, el descargo lo realizó durante la apertura de la cumbre de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Franco concluyó diciendo que conversaría con el presidente de la República Fernado Lugo para buscar una solución a este problema de conexión.