Sectores sociales se movilizarán en Curuguaty para exigir libertad de detenidos tras masacre

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales de Canindeyú exigirán en una manifestación este jueves la liberación inmediata de los detenidos por la masacre en Curuguaty, entrega de la tierra de Marina Cué e indemnizaciones para las familias de los campesinos muertos.

Eladio Martínez, del Frente Popular, manifestó que se espera alrededor de 15.000 personas. Harán una manifestación frente al lugar donde ocurrió la masacre que dejó 17 fallecidos (11 campesinos y 6 policías)

Indicó además que la Organización de Docentes del Paraguay (OTEP) analiza adherirse a la manifestación, que será el jueves a partir de las 08:00.

Exigirán la liberación inmediata de los campesinos detenidos y el levantamiento de las órdenes que pesan sobre ellos, de detención sobre los prófugos y la declaración de rebeldía.

También pedirán las tierras de Marina Cué, donde ocurrió la masacre, para las familias de los caídos. Martínez señaló que de darse eso, el asentamiento se llamará 15 de junio en honor a los fallecidos.

Además exigirán indemnización para los familiares de los 11 campesinos que murieron en el enfrentamiento del viernes.

La decisión fue tomada este martes en reunión de de organizaciones campesinas y sectores sociales, con la adhesión del PLRA de Curuguaty.

La masacre en la estancia Morombí (Marina Cué), propiedad en litigio entre el Estado y Blas N. Riquelme, ubicada en Curuguaty, Canindeyú, ocurrió el viernes durante un procedimiento de allanamiento, donde murieron 6 policías y 11 campesinos.

Esto derivó en la destitución del entonces ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas.