SALUD CAPITAN BADO !! Viva Capitan Bado!!!

La Ciudad de Capitan Bado hoy cumple 99 años, actualmente es considerada una de las más ricas del departamento del Amambay por su belleza natural y su producción agrícola ganadera, que cada año esta batiendo record, para este su primer centenario (que comienza a festejarse ahora) la población experimentará un cambio histórico, atendiendo el inicio de la tan anelada Ruta Asfaltada que unirá la ciudad de Capitan Bado con Santa Rosa del Aguaray.
Esta obra marcará un Ito en la Historia, en esta parte del Pais. Atendiendo que fueron mas de 30 largos años de espera para que por fin el Gobierno Nacional se Decida construir una Ruta de todo tiempo, que le dara otro ritmo a la Economia Regional, con este mega proyecto, mas de 140 km. de Asfalto, con una inversion de 132.000 millones de dólares que impulsará al despegue definitivo de la Economia en la Frontera seca de Brasil con Paraguay. Se espera que los inversionistas comiensen a instalarce en la Region. “este es el Paraguay que hay que apostar y que tiene un camino enorme por recorrer” CAPITAN BADO Paraguay!!!! una tierra de oportunidades para propios y estraños.!!!

Esta ciudad fue fundada con el nombre «Capitán Bado» en honor a José Matías Bado, capitán oriundo de la Ciudad de Pilar, que combatió en la Guerra de la Triple Alianza que Paraguay libró contra Argentina, Uruguay y Brasil.
Antes, esta localidad era conocida como “Ñu Verá”, que significa “Campo brillante”.

Ubicada a 110 km de Pedro Juan Caballero, esta ciudad fronteriza marca parte del límite entre Paraguay y Brasil. Se extiende al pie de la Cordillera del Amambay y sólo una calle la separa de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.

Debido a que la altura del Departamento de Amambay es mayor que la de otros departamentos, el clima es muy agradable aunque el calor se ha incrementado en los últimos años debido al acelerado desmonte de la región occidental del Paraguay.
La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 35 °C y la mínima en invierno, 1 °C.
En los meses de enero a marzo, las lluvias son abundantes, lo que otorga al suelo mucha fertilidad.

Capitán Bado creció en torno al cultivo de la yerba mate.
Fundada el 25 de julio de de 1914 en los tiempos del presidente Eduardo Schaerer. Originalmente, la localidad llevaba el nombre de «Ñu Pora». Capitán Bado siempre fue considerada como una ciudad geopolíticamente estratégica dada su condición fronteriza, es por ello que allí se asienta un destacamento militar de la Caballería.

En cavernas situadas en el distrito de Capitán Bado se han encontrado inscripciones rupestres o geroglifos que, según algunos investigadores, tienen origen nórdico vikingo, de entre 10 y 17 milenios de antigüedad. Este tesoro arqueológico aún aguarda un análisis arqueológico más exhaustivo y una política de protección patrimonial adecuada para su conservación.

El distrito cuenta con gran potencial turístico, considerando las bellezas naturales que posee el país.

Posee mas de 20 saltos, rodeados de exuberante naturaleza, como el Zumakua, de 6,43 y hasta de 86 metros.

Además de los saltos de agua, existen lugares históricos como el Paso Historia, Puerto Panadero, López Ykua y Kamba Syva, lugares que el Mariscal López y su ejercito atravesaron para llegar a Cerro Corá durante la Guerra Grande.

A más de la rica naturaleza e historia, en la zona de Capitán Bado está ubicado el Cerro Guazú, de importancia nacional e internacional, ya que los indígenas de la etnia pai tavytera lo consideran un lugar sagrado. Aquí existen reliquias indígenas de tiempos inmemorables.

Los recursos turísticos de Capitán Bado son prácticamente inexplotados debido a que la ciudad no cuenta con caminos de todo tiempo. Es más, en épocas de lluvias, la comunidad queda aislada.

Fuente:Noticias del mundo en CBN Paraguay
Web Site: http://www.capitanbadonews.com/