SALUD CAP. BADO!!!

Capitán Bado celebra su 103º aniversario

En la fecha se celebra el 103º aniversario de la creación del distrito de Capitán Bado. Fue creado el 25 de julio de 1914 durante el gobierno de Eduardo Schaerer. El municipio y su ciudad sede llevan el nombre de «Capitán Bado» en honor a José Matías Bado, capitán oriundo de Pilar, que combatió en la Guerra de la Triple Alianza. Antes, la región donde está asentada era conocida como “Ñu Verá”, que significa “Campo brillante”.

Capitán Bado está a a 110 km de Pedro Juan Caballero, esta ciudad fronteriza marca parte del límite entre Paraguay y Brasil.

Se extiende al pie de la Cordillera del Amambay y sólo una calle la separa de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia.

Clima

Debido a la altura, el clima es muy agradable aunque el calor se ha incrementado en los últimos años debido al acelerado desmonte de la región oriental del Paraguay.

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 35 °C y la mínima en invierno, 1 °C.

En los meses de enero a marzo, las lluvias son abundantes, lo que otorga al suelo mucha fertilidad.

Historia

Capitán Bado creció en torno al cultivo de la yerba mate.

Fue creada por decreto el 25 de julio de de 1914 en los tiempos del presidente Eduardo Schaerer.

La ciudad siempre fue geopolíticamente considerada como estratégica dada su condición fronteriza, es por ello que allí se asienta un destacamento militar.

Sus primeros habitantes eran trabajadores de la empresa brasileña ubicada en la región “Mate Larangeira” que por más de un siglo tuvo el monopolio de la explotación yerbatera en la región.

Demografía

Capitán Bado cuenta con 17.117 habitantes en total, de los cuales, 8.981 son varones y 8.136 mujeres, según proyecciones del último censo.

En el área urbana hay 7.578 personas y en el área rural 9.539.

En el distrito se asientan muchos ciudadanos brasileños que tienen actividad comercial y agroganadera en la frontera.

También se mantiene un flujo migratorio constante de paraguayos hacia la vecina ciudad del Brasil con el mismo móvil; el comercio fronterizo.

Es común que los pobladores hablen tres idiomas: el castellano, el guaraní y el portugués.

Economía

La principal actividad económica de la población de Capitán Bado es la agricultura. Se destacan el cultivo de yerba mate, soja y de productos de autoconsumo como frutas y hortalizas.

Asimismo, se da a gran escala la explotación forestal y el aserrado y posterior exportación de rollos de madera; lo cual se ha venido dando sin un control adecuado; razón por la cual el distrito ha alcanzado altísimos niveles de deforestación.

En la ciudad aún existen aserraderos y varios silos y molinos yerbateros.

Los habitantes se dedican también a actividades comerciales locales y de importación y exportación. La “Avenida Internacional” es el límite fronterizo con la ciudad de Coronel Sapucaia en Mato Grosso del Sur, Brasil.

Turismo

Inscripciones rupestres

Tal vez el mayor de los atractivos turísticos sea el histórico. En cavernas ubicadas en el Cerro Guazú de Capitán Bado se encuentran inscripciones rupestres que, según algunos investigadores, tienen su origen en las antiguas culturas aborígenes que poblaron esta zona entre 3 mil 500 y 5 mil años atrás.

El Cerro Guasú, conocido por los indígenas Pai taviterá como “Jasuka Vendá”, es uno de los más importantes de la región, tanto por su belleza, como por su altura.

La selva nativa de Pira’y, ubicada en la misma cordillera, cuenta con una densa y tupida vegetación y es el hábitat del famoso pájaro campana inmortalizado en una canción para el arpa por el recordado compositor y arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo.

Entre los lugares turísticos de Capitán Bado están los saltos del Río Aguaray Guasú, de imponente belleza natural, el Paso Historia sobre el arroyo Panadero por donde ingresó al Amambay el resto del Ejército nacional en 1870 rumbo a Cerro Corá comandado por mariscal Francisco Solano López.

Esta localidad celebra su fiesta patronal cada 19 de Marzo en honor a su santo patrono, San José.

Hidrografía

En Capitán Bado nace el río Aguaray y da origen a los 11 saltos que llevan el mismo nombre, el más alto del país tiene 88 metros, ubicado en la Estancia Pirú, a 36 km del centro de la localidad. El río Ypané baña el territorio del distrito.

Transporte

Se llega a la ciudad por la ruta “Juana María de lara” a través de un desvío de la ruta III «Elizardo Aquino» cerca del distrito de Santa Rosa del Aguaray. +Esta ruta se encuentra en fase de culminación y a punto de ser inaugurada tras ser completamente asfaltada por el Gobierno nacional.

Desde Pedro Juan Caballero se accede también a través de un camino de tierra. (Wikipedia)