Ruta Santa Rosa–Capitán Bado está en pésimo estado

Quienes circulan por la zona se quejan del peligro que representan el camino de 140 kilómetros junto con los puentes en mal estado. Son 11 comunidades que están prácticamente aisladas con cada lluvia.

Por Carlos Marcelo Aquino

SAN PEDRO

Alrededor de 30.000 familias aguardan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cumpla su promesa de pavimentar los 140 kilómetros de la ruta que une Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, con Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Desde hace tiempo este tramo se encuentra intransitable y los productores no pueden salir hacia los centros de consumo para comercializar.

El tramo está intransitable y los puentes ubicados sobre arroyos y en especial sobre el río Verde, en el límite entre Santa Bárbara y Yaguareté Forest, constituyen un verdadero peligro. Todos los puentes de madera cumplieron su vida útil y necesitan ser cambiados urgentemente.

La pavimentación de la ruta de 140 kilómetros que une Santa Rosa con Capitán Bado ya cuenta con financiación a través de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que le concedió al Gobierno Nacional 97.928.094 dólares, mientras la contrapartida local es de 24 millones de dólares, con lo que el monto del emprendimiento alcanza USD 122,4 millones.

Los pobladores esperan el inicio de las obras, así como se comprometió el Gobierno. Esta construcción beneficiará a pobladores de al menos 11 asentamientos de San Pedro.

DESTROZADO. En este tramo abundan los charcos y los productores de los asentamientos Pedro Jiménez, Santa Bárbara, Yaguareté Forest, 9 y 10 de Agosto, Agüerito, Tava Guaraní, Carapa?i, Curupayty, entre otros, están desesperados.

Varios camiones de gran porte que transportan carbón volcaron en esta ruta a raíz del pésimo estado del camino luego de cada lluvia. «Los camiones quedan varados por varios días mientras el chofer busca apoyo de algún tractorista para poder salir hasta la ruta asfaltada y con este tipo de inconvenientes se perjudica el dueño del camión, y también el productor, ya que no puede llegar a los mercados», indicó el poblador Pedro Fernández.

Por otro lado, vecinos de Yaguareté Forest se organizaron para reparar el puente sobre el río Verde, en el límite con Santa Bárbara.

«Queremos vender nuestro producto, los camioneros ya no quieren entrar porque el puente está a punto de caerse. Somos gente trabajadora, tenemos productos como piña, mandioca, sandía, carbón, y todo para vender, pero no podemos comercializar por el mal camino», dijo Juan Rodríguez, un poblador de la zona.

El jefe de Obras Públicas en Santa Rosa, Carlos Cantero, dijo que solo reciben un cupo de combustible de 1 millón de guaraníes por semana para reparar los caminos, monto que no es suficiente.