Puede haber más muertes, advierte Franco

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, advirtió sobre una serie de ejecuciones que podrían producirse en Curuguaty luego del fatal operativo realizado el viernes último. Pidió un sumario y reclamó el cambio del nuevo comandante de la Policía.

En conversación con la 780 AM, el segundo del Ejecutivo se refirió alenfrentamiento entre policías que se disponían a desalojar un predio en Curuguaty y un grupo de campesinos fuertemente armados.
El tiroteo registrado en la mañana del viernes dejó como resultado la muerte de seis agentes y 11 labriegos.
“Paraguay está de luto, no un día o dos. Todo el país está de luto y vamos a estar así por mucho tiempo”, manifestó.
Franco indicó que el enfrentamiento pasado puede ser la antesala de una serie de “situaciones violentas” en el país.
“Me dicen que puede haber más muertes, puede haber una suerte de venganza”, manifestó el Vicepresidente al citar a amistades vinculadas a los sectores en conflicto.
El mandario señaló que aún hay muchas interrogantes respecto a la tragedia, que pueden ser contestadas a través de un sumario.
“La única manera de averiguar qué pasó es a través de un sumario y espero que se haya abierto ya un sumario para averiguar qué ocurrió”, refirió.
Franco consideró que los policías destinados al operativo en Curuguaty fueron expuestos innecesariamente al peligro.
Consideró que hubo una “negligencia criminal” por parte de los responsables de la tarea policial.
De esta manera, igualmente cuestionó el nombramiento de Arnaldo Sanabria como comandante de la Policía, ya que se trata de la misma persona que comandó el fallido operativo del viernes pasado.
“No sólo no comparto, sino que disiento con este nombramiento (…) Acá (a la hora de realizar el nombramientno) se tuvo que usar el protocolo y no en esa carnicería a la que fueron expuestos policías”, refirió.
Consideró que la violencia en el campo obedece a que el Gobierno dio demasiado espacio a dirigentes como José Rodríguez o el gobernador de San Pedro, José Ledesma.