Políticos influían en ingreso de aspirantes a policías

Las recomendaciones de políticos y facilitaron que en años anteriores accedieran a las filas policiales, aspirantes que no estaban en condiciones de ser policías, indicó a ABC Color el ministro del Interior Carmelo Caballero.

Recientes casos de policías homicidas, coimeros y narcotraficantes, la mayoría de ellos suboficiales, hizo que se debatiera nuevamente sí funciona la formación académica de los mismos.

El ministro Caballero fue categórico en decir que muchos de los actuales policías ingresaron a las filas gracias a “las recomendaciones o muchos han pagado para ingresar”.

“No estoy descubriendo nada sobre esas recomendaciones de políticos”, manifestó el ministro del Interior. Refirió que mínimo el problema de policías con recomendaciones de políticos ocurrió durante 10 años.

Insistió en que anteriormente era común el ingreso de jóvenes a la Escuela o Academia de Policía, con recomendaciones de políticos, pero que esta situación cambio gradualmente después del 2008.

Recordó que en el 2008 el Ministerio del Interior y la Universidad Católica firmaron un convenio para instalar reglas más estrictas para el ingreso de aspirantes a las academias de policías.

Manifestó que antes había 10 escuelas de suboficiales de Policía, en todo el Paraguay, lo que facilitaba el ingreso de aspirantes con recomendaciones de políticos. Actualmente el estudio se centraliza en el colegio ubicado en la ciudad de Capiatá.

Acotó que antes el curso para ser suboficial de Policía duraba solo nueve meses. Actualmente la extensión es de dos años.

“Se toma a la Policía como una fuente de trabajo, no como una vocación”, reflexionó el ministro del Interior.

Finalmente Caballero dijo que se verá los resultados en las próximas promociones de la Policía, aunque reconoció que el ciudadano común quiere ver los cambios ahora.