Pensión graciable para campeones mundiales

los campeones mundiales del brasil
El Estado brasileño va a pagar desde enero a los futbolistas que conquistaron los mundiales de fútbol de los años Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. El espíritu de esta inversión es gratitud y reconocimiento a quienes construyeron positivamente la imagen del país.

«Se trata de un acto de justicia, gratitud y reconocimiento por la contribución de esos futbolistas a la construcción de una imagen positiva de Brasil en todo el mundo», aseguró Aldo Rebelo, ministro de deportes de Brasil.

“Esos atletas ayudaron a redescubrir Brasil de una forma positiva y optimista, y le ofrecieron al mundo un gran espectáculo de fútbol-arte”, dijo por su parte el ministro de Previsión Social, Garibaldi Alves Filho.

Está previsto que el gobierno invierta la suma de 50.000 dólares como pago individual y el pago mensual de 4.000 reales.

Rebelo explicó que muchos de los futbolistas que conquistaron aquellas copas viven en la actualidad con jubilaciones de muy poco valor y escasa ayuda.

“En su época el fútbol no ofrecía altos salarios, empleos estables ni patrocinios como los de hoy”, afirmó Rebelo, al mismo tiempo de aclarar que la situación de los que ganaron las copas de 194 (Estados Unidos) y del 2002 (Corea y Japón) es distinta a los de años más atrás, que jugaban al fútbol sin el respaldo de patrocinios comerciales altos que le dieran la posibilidad de percibir salarios elevados.

“Brasil no puede permitir que aquellos que ayudaron a que el nombre del país fuera respetado en todo el mundo y sus familias pasen por dificultades”, agregó.

Según la reglamentación, en el caso de jugadores ya muertos, como Garrincha, Didí, Vavá, Castilho o Félix, el auxilio será concedido a sus viudas o a sus hijos menores de 21 años.

Entre los beneficiarios figuran famosos astros como Pelé, Zagallo, Djalma Santos, Bellini, Nilton Santos, Coutinho, Pepe, Carlos Alberto, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho y Rivelino. Algunos jugadores como Tostao ya anunciaron que rechazarán el embolso estatal.