Al cumplirse hoy el 77º aniversario de la Paz del Chaco

Héroe pide patriotismo:
Según expone IpParaguay, Salazar fue el único excombatiente presente en el acto protocolar realizado este martes en el Panteón Nacional de los Héroes.
El excombatiente, de 94 años de edad y oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, dijo que ya poco se comunica con otros héroes de la gesta bélica que se extendió de 1932 a 1935.
Durante el acto, al que asistió el presidente de la República, Fernando Lugo, entre otros miembros del Poder Ejecutivo, instó a los paraguayos a “tener un espíritu patriótico”.
Explicó que con el correr de los años pudo olvidar las escenas vividas durante la guerra y alega que, viendo hoy a la juventud paraguaya, concluye que valió la pena luchar.

Un poco de historia 
Tras tres años de batalla contra Bolivia (1932-1935), y a 77 años de aquel histórico acontecimiento, en el país quedan menos de 2 mil excombatientes, que defendieron con honor y valentía los límites del país.
Cada año y a través de las numerosas actividades realizadas en todo el país para recordar la fecha, los veteranos excombatientes de la guerra solicitan no solo un mejor trato por parte del Estado, sino también un aumento de la pensión que con muchas limitaciones alcanza cada fin de mes.PensionesA 77 años de la firma del tratado de paz que puso fin a la Guerra del Chaco (12 de junio de 1935), la directora de Pensiones No Contributivas, María Irene Barreto, afirmó que actualmente unos 1.240 veteranos, excombatientes de aquella guerra, perciben beneficios por parte del Estado.Este monto es entregado de manera mensual a los soldados de la guerra en reconocimiento de los servicios prestados durante aquellos años, en donde más de 30 mil soldados paraguayos perdieron la vida.

Según indicó Barreto, se trata de un subsidio y pensión mensual de 3.440.000 de guaraníes que es entregado tanto a los titulares como a los herederos de los veteranos.
La funcionaria recordó además que tras el fallecimiento del soldado de guerra, los herederos titulares pueden seguir percibiendo este monto. Así, en la lista de beneficiados, también existen viudas e hijos menores de edad y discapacitados que siguen recibiendo esta suma. Estos, cuentan además con servicio de salud mediante el Instituto de Previsión Social (IPS).
CON RELACIÓN A LOS EXCOMBATIENTES DE LA GUERRA DE CAPITAN BADO:
hoy estuvimos , dándole  el ultimo Adios a DON VIDAL GIMENEZ PAOLI  a la edad 98 años ha dejado de existir, acompañamos sus restos mortales en la parroquia San Jose para luego  acompañarlo con un cortejo funebre formados por los RESERVISTAS DE CAP. BADO , familiares  y amigos,  hasta su ultima morada en cementerio local.
Mas tarde acompañados de Don Floriano Gill nuestro orgullo, nuestro héroe unos de los últimos sobreviviente de la guerra del Chacos nos trasladamos a la casa particular del Sr. JUAN SIMÓN  GOMEZ camarada del mismo,  en la compañía Cristino Potrero, también visitamos al Sr. Acosta y finalmente terminamos con la caravana integrado por los representante del la Municipalidad El  Sr. Secretario General el Dr. Valiente. finalmente nos dirigimos a la casa de nuestro abuelo DON  FLORIANO  GILL, con la serenata ofrecida por el empresario Ruben  Sanchez