Paraguayos se dicen discriminados en Brasil

Paraguayos residentes en Brasil se manifiestan, el mediodía de este domingo, en la plaza de Itapetininga, San Pablo, en contra de las discriminaciones que sufren los connacionales en ese país. Acceso al trabajo digno, cese de las discriminaciones, acceso al voto, son algunas de las reivindicaciones que los inmigrantes piden al gobierno y la sociedad brasilera.

“Muchos brasileros dicen ´mujer paraguaya´ a los travestis, dicen que corresponde llamarlos así porque en el fondo no lo son, es decir son ´falsificadas´ molesta mucho, pero eso no es lo único que molesta allá”, expresa Gerónimo Portillo, un inmigrante al Brasil, que retornó recientemente a Paraguay, de vacaciones.

El mismo señala que cuando la gente se encuentra con productos falsificados (sean electrónicos, ropas, zapatos, etc) enseguida endilga a la procedencia “paraguaya”, el origen de los mismos.

“Está tan ligada la opinión negativa que tienen de nuestro país, que no dudan en atribuirnos todo tipo de cosas malas. Pero en lo que se nota mucho es al momento en que uno va a pedir trabajo. Muchos paraguayos que trabajan igual o mejor que los brasileros, en fábricas, ganan mucho menos que éstos, se han registrado incluso casos de semi esclavitud de paraguayos en algunos locales”, agrega Portillo.

Remarca que el problema de muchos trabajadores de la construcción (albañilles, electricistas, plomeros, piseros, etc, que últimamente viajan en gran cantidad al Brasil) tiene doble arista. Por un lado son muy apetecidos por la calidad de sus trabajos, pero por otro no se les da la

remuneración justa.

“Y también está el hecho de que los trabajadores brasileños en esas ramas de la construcción, fustigan a lo paraguayos, porque dicen que les saca trabajo, en razón de que se ofrecen a bajo costo. En la realidad son los contratistas los que definen esa realidad”, subraya Portillo. (José Torres Pollero)Amambay570