Paraguay: un milagro americano!

Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de habitantes, que en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la que murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)

Municipios de Canindeyú se unen para fomentar el turismo interno

Salto del Guairá, IP Paraguay.- Los municipios de Curuguaty, Villa Ygatimí, Ype Jhú, Itanará y Corpus Cristi del departamento de Canindeyú se unen para mostrar los atractivos naturales de la zona, fomentar el turismo interno y así mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

La asociación de municipio de mancomunidad de Mbaracayú es una agrupación de pequeños distritos que están ubicados en la zona oeste del departamento de Canindeyú.

Por falta de infraestructura en general, estos municipios atraviesan por muchas dificultades razón por la se busco una estrategia para solucionar esos inconvenientes. Las mencionadas intendencias se unieron para juntos atacar el problema, explicó el gerente de la Mancomunidad Mbaracayú, Edgar García.

Reveló que viene de un modelo que se desarrolla en España.
La Reserva de la Biosfera del Mbaracayú, ubicada en la Región Oriental a 375 km de Asunción forma parte de la mancomunidad de municipios.

Es un área protegida de 64.406 hectáreas creada por Ley 112/91, administrada por la Fundación Moisés Bertoni y destinada a perpetuidad para la protección de las especies de flora y fauna que habitan la Reserva, y área núcleo de la primera Reserva Biosfera paraguaya designada por la Unesco.

En el lugar se puede observar a la Yacutinga y Pájaro Campana, Taguato rubicha.

Entre las actividades recreativas se ofrece paseos en canoas por el río Jejui-mi, senderismos, observación de aves, tirolesas, paseos en bicicleta, entre otros.

Dentro de la Reserva funciona un lujoso hotel cuyos ingresos son destinados a financiar el funcionamiento de l Centro Educativo Mbaracayú que acoge a adolecentes (mujeres) que provienen de las diversas comunidades campesinas e indígenas de la zona.

En el Centro las estudiantes reciben variada formación teórica y práctica que incluye áreas como Ecoturismo, Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental por lo que están preparadas para guiar a los visitantes por los senderos de la Reserva.

Atractivos de Ype Jhú

Ype Jhú es uno de los municipios de la Mancomunidad Mbaracayú, cuenta con numerosos saltos de agua, Yta Kamby es solo uno de los nueve con que cuenta el distrito.

A unos cinco kilómetros de la ciudad de Ype Jhú, se encuentra esta maravilla de la naturaleza, donde los visitantes podrán desarrollar varias actividades como senderismo, aroyin, rappel y otros. Cuenta con una altura de 70 metros que cae en cuatro cascadas.

este es uno de los tantos saltos tan maravillosos que escondia hasta hace poco el distrito de Ypejhú , ahora la mancomunidad de mbaracayu trabaja intensamente para dar a conocer y habilitar para el ecoturismo sustentable en la zona.