Paraguay se impone a Guatemala y salva el año

Con goles de Luis Nery Caballero y dos de Pablo Aguilar, Paraguay se impuso 3-1 al combinado de Guatemala, en el cuarto juego celebrado entre ambos en el año. El primer tiempo fue el de mejor exposición colectiva de los paraguayos, que dejaron cosas interesantes para el análisis post partido.

?Paraguay mostró un nivel interesante de juego asociado, donde radicó la efectividad a la hora de llegar a la portería contraria. Los costados fueron las avenidas por donde se desplazaron hasta la zona quemante del cuadro visitante, que apostó al achique y a la salida rápida.

Uno de los más punzantes sobre el sector derecho fue Iván Piris, quien incursionó permanentemente sobre ese carril para centrar. Por el otro andarivel, Edgar Benítez y su acostumbrada zancada pusieron en aprietos al conjunto de la banda celeste.

Antes de cerrarse la primera etapa, tras un centro de pelota parada de Julio Dos Santos, Luis Caballero empalmó de derecha casi sin mover mucho el cuerpo. Se establecía así el justo 1-0, pues a esa altura la tarea mejor elaborada la realizaba Paraguay.

Guatemala no arriesgó en demasía; jugó mucho a la retranca y pretendía abrir la defensa a base de contragolpes, pero la Albirroja estaba siempre bien parada atrás.

En los primeros minutos de la etapa final, Víctor Ayala envió una pelota desde casi la media cancha al corazón del área. Allí, entre los hombres de retaguardia apareció la figura de Pablo Aguilar para conectar de cabeza.

El defensor de los Xolos de Tijuana llegó así a su segundo gol con la camiseta de Paraguay, que tras la conquista se animó más, y fue a la búsqueda de una tercera anotación, pero el ritmo de juego bajó notoriamente, y el local decidió apelar a masivos cambios para dar oportunidades a los hombres de la banca.

Hacia el final del pleito, Mynor López, con golpe de cabeza definió estupendamenten el descuento para poner suspenso al final del match. Sin embargo, sobre los 91′ se repite la fórmula del segundo gol, pero más cerca del área.

Nuevamente Ayala envió un centro perfecto para el cabezazo de Pablo Aguilar, quien anotó el gol de la tranquilidad y selló un triunfo que deja satisfecho al grupo, sobre todo por lo visto y expuesto, que denota una importante mejoría en el juego solidario.

CUARTO JUEGO

En el año, paraguayos y guatemaltecos se enfrentaron cuatro veces. La primera vez fue el 22 de febrero, en Luque. Paraguay venció 2-1, con goles de Edgar Benítez y Ariel Bogado, mientras que la revancha de ese juego se celebró el 25 de abril, donde en el Mateo Flores, Ricardo Mazacotte le dio el triunfo a los albirrojos.

El último lance antes de éste fue en Estados Unidos. Debutaban Gerardo Pelusso como técnico y Jonathan Fabbro. Ambas selecciones igualaron 3-3, siendo Oscar Cardozo, Jonathan Fabbro y Hernán Pérez los goleadores.