Paraguay no asistirá a la cumbre de Celac en Chile, por pedido del Brasil

Chile pidió, expresamente, a la delegación de Paraguay no participar de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, los días 26 y 27 de enero próximo en Santiago. Altas fuentes de la Cancillería confirmaron ayer que el Gobierno brasileño presionó para que no asista la representación paraguaya al cónclave.
Cumbre de mandatarios de la Unasur
Como ya se venía manejando en las esferas diplomáticas, por pedido expreso de Chile, Paraguay no participará de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, que se realizará los días 26 y 27 de enero próximo en Santiago.
Altas fuentes de la Cancillería nacional señalaron ayer que la “moneda de cambio” fue el retorno a Asunción del embajador chileno, Cristian Maquieira. El jefe de misión de Santiago regresó al país tras ser llamado a consultas tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo por mal desempeño de funciones en junio pasado. Agrega que otro “gesto” para que Paraguay no participe del evento fue la reapertura del mercado chileno a la carne vacuna, cerrada a causa del brote de fiebre aftosa.

Según la fuente, existen dos líneas bastante definidas en la política exterior del Brasil; una aperturista y otra dura.

Con esta decisión, la representación nacional también estará ausente en la Cumbre de Presidentes de la Celac que se celebrará inmediatamente después de la conclusión de la cita con la U.E. En el encuentro, Chile entregará a Cuba la presidencia temporal de este organismo, nacido de la asamblea celebrada en Caracas, en diciembre de 2011.

Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cita figuran el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

En la cita en total son 60 los países invitados (33 europeos y 27 latinoamericanos) y está previsto que asistan unos 45 jefes de Estado y de Gobierno, según datos.

Suspensión

La fuente señaló que según la actitud expresada por el Brasil, aún persiste la Decisión Nº 26/2012 de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de Mendoza, Argentina, donde se promovió “la suspensión del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región”. Cancillería señaló en su momento que la medida del bloque tiene “como único objeto coaccionar e incidir en decisiones de política exterior que el Paraguay debe adoptar como Estado soberano”.

Oportunidad perdida

En la Cumbre de la Celac y la UE en Santiago, Paraguay no podrá discutir los puntos que bloquean la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos bloques. Días atrás, el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno, dijo que la UE está atenta a que se clarifique la situación de Paraguay dentro del Mercosur, país que fue suspendido a finales de junio de este año.