Paraguay busca minimizar riesgo de desconexión internacional de internet

Sectores público y privado toman acciones para tener enlace directo a la fibra óptica internacional. Informe de la BBC dice que el país tiene «riesgo significativo» de perder señal desde el exterior.
mapa fibra óptica iternacional
Sectores público y privado toman acciones para tener enlace directo a la fibra óptica internacional. Informe de la BBC dice que el país tiene «riesgo significativo» de perder señal desde el exterior.
¿Cuál es el riesgo real de que Paraguay quede sin acceso a la fibra óptica internacional, complicando así el engranaje económico-social del cual dependen muchas actividades cotidianas primordiales? Un informe de la BBC Mundo, redactado por Anahí Aradas, advierte acerca de los países que podrían desconectarse de la red, y cita a Paraguay.

Puntualmente, el problema del Paraguay es que «tiene opciones limitadas» para conectarse a los cables submarinos de Argentina, de acuerdo con el análisis, lo que es tomado «con pinzas» por representantes locales involucrados en las telecomunicaciones.

En primer lugar, no obstante, es reconocer que existe un riesgo en el país (al tratarse de una nación mediterránea, sin acceso directo a la fibra óptica internacional submarina), el titular de la Cámara Paraguaya de Internet, Rubén Irala, manifestó que hay en realidad muchas alternativas actualmente para contrarrestar cualquier «caída» de alguna entrada desde el exterior, porque últimamente Brasil también enlaza al país, vía Foz de Yguazú, con las conexiones internacionales.

Por su parte, la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (Setics) está haciendo gestiones oficiales para que organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de Estados Americanos (OEA ) e incluso Naciones Unidas (ONU) reconozcan concretamente el derecho adquirido de Paraguay, como país mediterráneo, a contar en forma directa con acceso al NAP (Enlace Internacional de Fibra Óptica) de las Américas.

El presidente de Copaco, Francisco Galiano, dijo por su parte que la telefónica estatal está buscando llegar al Pacífico, a través de Bolivia, de tal suerte a tener redundancia en las conexiones de internet.

LOS CASOS. En la región, Cuba, Guyana y Surinam son países que podrían desaparecer de internet, seguido por Uruguay, Bolivia y Paraguay, según un informe de la consultora Renesys, registrado por el informe de la BBC.

Conforme el reporte, potencialmente somos casi todos desconectables y son determinados factores físicos, políticos y económicos los que marcan la diferencia. La firma estadounidense de análisis de internet Renesys difundió recientemente un mapa que clasifica a los países según su grado de desconectabilidad de la red, basándose el número de proveedores de servicio.

De acuerdo con el mapa, entre los países de «alto riesgo» de la región figuran Cuba, Guyana y Surinam, seguido de los países de «riesgo significativo» como Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Cuanto menor sean la cantidad de proveedores, mayor es el riesgo de quedarse sin el servicio, dice el informe.
PROYECTAN UNA RED REGIONAL
A través de Copaco, Paraguay estuvo impulsando -junto con Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, y Brasil- un proyecto para una red regional de fibra óptica que permitiría acceder a un cableado submarino en el primer trimestre del 2013, según se había anunciado desde la telefónica estatal.

En junio pasado, el entonces titular de Copaco, Mario Esquivel, había señalado que la empresa estadounidense AT&T y los países sudamericanos prevén la construcción de un nuevo cableado submarino de fibra óptica desde Miami, el cual debería llegar a Buenos aires y Uruguay. De ahí iría a Chile, pero el reclamo paraguayo es que pase también por aquí.