Oviedo impone sus “cupos” a Franco

Colorados y patriaqueridistas fustigaron el acuerdo Franco-oviedista, que impuso al candidato de éste último, Flavio Martinez, para integrar el directorio del Banco Nacional de Fomento. Y ello a pesar de que Martinez no reunía el requisito del promedio académico mínimo para ocupar el cargo por el que «compitió».
«La culpa no es del chancho, sino  el que le da de comer, con ésto Federico demostró su sumisión al oviedismo», disparó por Radio UNO el Senador colorado Julio César Velázquez, respecto a la controvertida decisión de imponer a Flavio Martinez como miembro directivo del Banco de Fomento, sin tener el promedio académico que se exige.
Flavio Rubén Martínez, propuesto por el Poder Ejecutivo para miembro del Consejo del BNF en representación del Ministerio de Industria y Comercio, confirmó  que es sobrino político de Raquel Marín de Oviedo, esposa del líder de Unace, Lino Oviedo.
Sobre la otra intención revelada por el bloque oviedista del Congreso, de obligar a los entes públicos para depositar al Banco de Fomento (proyecto que está cajoneado en el parlamentario, pero con fuerte lobby de Unace para reactivarlo), Velázquez sostuvo que esa entidad bancaria no está en condiciones de aplicar esa idea.
«El BNF no tiene la capacidad de administrar todo ese dinero, Federico Franco tiene que entender que es un presidente de transición, que estamos a seis meses de elegir un nuevo gobierno, por lo que debe dejar a éste las decisiones que pueda llegar a proyectar», añadió.

MUY APRESURADO

Por el lado de los patriaqueridistas, el Senador Marcelo Duarte remarcó que fue llamativa la decisión de los liberales y oviedistas, sobre todo la manera como se desarrolló la sesión. «Primero se hizo de manera muy apresurada, por otro lado hubo gente que terminó votando por los acuerdos, cuando estaban en contra».
Respecto al  tema de la baja calificación académica de Flavio Martinez, el senador Duarte explicó que eso no pudo siquiera ser discutido. «Esa cuestión queríamos debatir, justamente porque la Comisión de Asuntos Constitucionales lo descartó hace rato para su candidatura similar en el BCP», dijo Duarte.
El legislador patriaqueridista concluyó que las sesiones en dónde se trata este tipo de temas, debería ser hechas a puertas abiertas, de manera a evitar las suspicacias que surgen.

LOS PEDIDOS DE OVIEDO

El Partido Unace, liderado por Lino Oviedo, consiguió en los últimos días sumar más cupos dentro del nuevo gobierno. El «paquete» hasta hoy incluyó la aprobación de Hassan Khalil Dia Jebai como embajador en el Líbano y el acuerdo para Rafael Lara como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.
Así también, el oviedismo promovió el pedido de ascenso para el Tte. Coronel Reinaldo Servín,procesado por el asesinato del Dr. Argaña.
Otra las maniobras de este sector político es la intención de endeudar al país con un millonario crédito (500 millones de dólares) para la compra de armamentos para las FF.AA. La iniciativa es impulsada por el diputado José López Chávez.
Lino Oviedo se candidató en el 2008 en las presidenciales, salió tercero, pero metió varios senadores y diputados lo que permite que el ex general tenga poder a la hora de definir mayorías, obtener cupos y presionar. Oviedo anunció que volverá a ser candidato presidencial en el 2013.
Por su parte, el presidente Federico Franco aseguró que solo se arrodilla ante Dios y no ante el oviedismo. “Si nosotros nos hubiéramos arrodillado (ante Lino Oviedo) lo hubiéramos nombrado para el BCP a Flavio Martínez”, contestó el mandatario durante su última conferencia de prensa en el Palacio de López.
Hoy el oviedismo logró incluir su «cupo» en el Director del Banco Nacional de Fomento.