Ministerio del Ambiente suspende actividades del Frigorífico Concepción

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) resolvió suspender las actividades del Frigorífico Concepción S.A. ubicado en el departamento de Concepción tras incumplimientos observados en la intervención realizada el pasado viernes. 

Por Resolución de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades N° 05/2020, se resolvió suspender los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la suspensión de las actividades de la empresa Frigorífico Concepción S.A., hasta que procedan a remediar todos los incumplimientos observados en la intervención realizada el pasado 20 de noviembre del 2020. 

En la mencionada intervención se constató el derrame de efluentes sin tratamiento alguno, al río Paraguay.

Sobre dicha intervención, el director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Marecos, refirió que esa decisión se tomó en el marco del sumario administrativo abierto a la mencionada firma, por supuesta infracción a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a sus reglamentaciones y a la Ley N° 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay.

Sobre lo sucedido, recordó que el viernes pasado se viralizó un video donde se observaba la descarga de una importante cantidad de líquido, color rojizo, directamente al río Paraguay. 

Esta situación llevó a los fiscalizadores del Mades, en conjunto con la Fiscalía del Ambiente y efectivos de la Prefectura Naval de Concepción, a realizar una intervención a la empresa, mediante una orden de allanamiento. 

Dijo que durante el procedimiento, el Gerente de la Firma reconoció lo sucedido. «Ellos reconocieron el hecho, pero alegaron que fue involuntario e indepedendientemente a eso, a ellos se les encuentra cumpables», aseguró este martes en entrevista con la 1000 AM.  

Explicó que según la Resolución de Asesoría Jurídica, de todo lo observado por los fiscalizadores del Mades, se desprende que el proyecto, en principio estaría realizando sus actividades apartándose de las condiciones establecidas en la normativa ambiental.

Para finalizar refirió que la decisión del Mades se da independientemente a la investigación penal abierta por el Ministerio Público.