Miguel Fretes, va para su 18 San Silvestre, y 50 años de atletismo

Miguel Angel Fretes, un fisioterapeuta apasionado del atletismo, que se prepara nuevamente para viajar a San Pablo, Brasil y competir en su carrera 18 en forma seguida en la San Silvestre que se realiza cada año el 31 de diciembre por las calles de San Pablo. Que este año cumple 50 años en el atletismo y como fisioterapeutico.
Miguel Fretes
Esta competencia, una de las más importantes del mundo, se correrá como es característico, el último día del año a las 16hs. de nuestro país. Cada año y en esta oportunidad, no será extraño que vuelvan a competir unos 20 mil atletas de todas las edades, en ambas ramas y venidos de varias partes del mundo.

Miguel Angel Fretes, que el pasado 8 de marzo cumplió 70 años años de vida, casado con Elvira Alonso (también atleta), cuenta con una familia; cuyos integrantes también son corredores, y cuando se presentan en una competencia, suman casi 20 integrantes que se distribuyen en distintas categorías.
Miguel se inició en el atletismo, cuando era estudiante escolar, y se metió en las competencias atléticas, y de a poco fue ganando cariño a esta disciplina deportiva. Empezando en la velocidad, luego con el tiempo se metió en Medio Fondo y después ya se especializó en las competencias de Fondo o carrera de resistencia.

Ya pasaron 50 años del aquel inicio, y Miguel Fretes Barboza, sigue en las competencias, a pesar de pasar por salas de operaciones, sin descuidar su profesión de fisioterapeuta, que también abrazo desde los 20 años, sigue corriendo.

Al respecto, en una comunicación con La Nación On Line, Expresó, “Caminar, correr, correr por placer, correr en competencias, en lo mejor para cualquier ser humano. Tiene muchos beneficios, no tienes que hacer grandes distancias a la semana ni salir todos los días. Correr regularmente, saliendo tres por semana, una media hora cada vez, provoca cambios muy positivos en nuestro organismo.
El correr provoca que tu cerebro libere endorfinas, las hormonas de la felicidad, del bienestar, de la exaltación del ánimo y en consecuencia sientes que estás a gusto contigo mismo.

El principal motivo por el que la gente empieza a correr, es para verse más tonificado y con una figura más bonita. Con tan sólo salir dos o tres veces por semana, media hora cada vez, el nivel de grasa corporal se reduce de manera considerable y se genera más hormona del crecimiento. Los músculos se tonifican y crecen, los huesos tienen una mayor capacidad de reparación y las articulaciones se vuelven más flexibles, más lubricadas”.

Miguel Fretes (Miguelito), ha ganado más de 1500 medallas en competencias nacionales e internacionales, ha estado en todas las competencias pedestres que se han realizado en el país, ya sea en Asunción, San Lorenzo, Villeta, Guarambaré, Pilar, Ciudad del Este, Villarrica, Coronel Oviedo, Fernando de la Mora, entre muchas otras localidades.
A nivel Internacional estuvo compitiendo, en varias ciudades del Brasil, entre los que se destacan La San Silvestre (este año irá por su 18 competencia), Concepción (chile) y en otras ciudades de dicho país; en Florianópolis (compitió en la carrera de los 100 kilómetros en posta), en las competencias de Tres Fronteras, además de competencias en Uruguay.
Este corredor paraguayo, pasó por varios clubes de nuestro país, ya que fue corredor del Mbigua, Deportivo Internacional, Alto Paraná y Olimpia, clubes que ha defendido con orgullo y mucho entusiasmo, demostrando y haciendo del atletismo un culto y una victoria en la vida.

Con esta nueva participación en la San Silvestre, Miguel Fretes, ya piensa en el retiro de las altas competencias internacionales, y está siempre dispuesto a preparar a los chicos para todo tipo de competencias. HFD.