Maquiladoras se desarrollan con fuerza en el Amambay

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA – Amambay), se reunió con el gobernador electo del mismo Departamento, Pedro González, quien presentó varias iniciativas para el desarrollo industrial. “Tenemos un proyecto ambicioso en Amambay, queremos que en 5 años sea el lugar más industrializado del país”, indicó.

Anunció que varias empresas brasileñas ya sentaron bases oficialmente en Pedro Juan Caballero, entre ellas cuatro maquiladoras. Otros rubros a ser explotados son los de informática, biodiésel, vestimenta, bebidas, acero y alambre.
“Queremos demostrar que en Paraguay existen garantías y seguridad, es el mejor país para invertir en Latinoamérica. Buscamos el mercado brasileño como un desafío, con el objetivo de producir en nuestro país con menor costo, mano de obra más barata y el impuesto de 1% sobre la producción de maquila. Es una atracción lo que ofrecemos a los inversionistas”, argumentó el jefe departamental electo.

Las nuevas inversiones, según explicó González, generarán 10.000 puestos de trabajo, compartiendo un 60% mano de obra paraguaya y 40% brasileña.

boom maquilador. Vale recordar que la industria de la maquila viene creciendo a pasos agigantados de la mano de inversores brasileños, quienes huyen de su país por la alta presión tributaria.

Solo desde el 2011, 52 maquiladoras se instalaron en Paraguay generando exportaciones por encima de USD 300 millones y unos 17.000 empleos directos, según registros oficiales.

Así, Paraguay se ofrece como aliado estratégico para empresas en “régimen de maquila” (tercerización), sobre todo de Brasil, a las que garantiza mano de obra barata y un tributo único del 1% sobre el valor agregado a sus productos. El régimen de maquila fue instaurado en el año 2000, pero registró un gran salto recién desde el 2011.