Lugo está "calmo" y "sereno" y recibirá hoy a los cancilleres de la Unasur

El presidente Fernando Lugo, está «calmo» y «sereno» y recibirá en su residencia a los cancilleres de la Unasur que se dirigen a Asunción, dijo a Efe un portavoz presidencial. 

Cancilleres de Unasur se reunirán en Mburuvicha Róga

Los cinco cancilleres de Unasur que viajarán a Paraguay se reunirán con el presidente Fernando Lugo en su residencia, Mburuvicha Róga, a las 21:00 de este jueves.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reunión con los cancilleres tendrá lugar hacia las 21.30 hora local (01.30 GMT del viernes), según el portavoz, Rubén Penayo.
«El presidente está calmo, con su equipo jurídico (…) Está sereno, preparándose» para presentar mañana su defensa ante el Senado, constituido hoy en tribunal para el «juicio político» promovido horas antes por la Cámara de Diputados.
«Es una farsa lo que hace» el Legislativo, añadió la fuente presidencial, que reiteró lo expresado por el jefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, en el sentido de que el enjuiciamiento político contra el presidente «casi se asimila a un golpe de Estado».
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Colombia, María Ángela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Nicolás Maduro; y Brasil, Antonio Patriota, partieron hoy desde Río de Janeiro hacia Asunción.
A ellos se unirán los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, quienes partieron desde sus países rumbo a la capital paraguaya.
Fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, lleva «un mensaje muy fuerte de la presidenta Dilma Rousseff en contra de lo que está pasando, que para Brasil es inaceptable», sobre todo por la decisión del Senado paraguayo de concluir mañana mismo el proceso.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también pidió hoy que se respete el «debido proceso» en el procedimiento de destitución contra el presidente de Paraguay.
Insulza manifestó su «firme convicción de que la estabilidad institucional que ha logrado la región debe protegerse salvaguardando el más pleno respeto al debido proceso, no sólo en la forma, sino también en el fondo».
Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) difundió un comunicado de rechazo al juicio político contra Lugo, que calificó de «maniobra de los sectores de la derecha política».
El enjuiciamiento «busca la destitución del Presidente Lugo, y la instalación de un Gobierno ilegítimo para retrogradar al Paraguay a las viejas prácticas políticas ya superadas», según el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela. EFE