La policía se instala en la favela la Rocinha, la mayor de Brasil Por AFP

RIO DE JANEIRO. La policía se instalará oficialmente este jueves en la favela la Rocinha, la mayor de Brasil y situada en el corazón de barrios ricos de Rio, con la inauguración de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) con una fuerza de 700 agentes.

La Rocinha fue ocupada en noviembre pasado por cientos de militares y policías que pusieron fin a tres décadas de dominio de los narcotraficantes.
La violencia ha disminuido y los narcos ya no andan armados por las calles, dicen los habitantes, aunque este año se registraron 12 asesinatos en la comunidad, el último el de un policía que patrullaba el barrio a pie hace exactamente una semana.
Desde noviembre, unos 400 policías patrullan esta enorme comunidad de 840.000 m2 y unos 70.000 habitantes, pero recién ahora la favela contará oficialmente con una UPP propia, con personal entrenado especialmente para enfrentar los problemas de la comunidad.
La nueva UPP “seguirá buscando la proximidad con los habitantes” de la Rocinha, cuya ayuda y denuncias anónimas la policía considera clave para su trabajo en la favela, dijo la policía militar.
“La reconquista es permanente (…) Para preservar vidas y libertades (…) no vamos a medir esfuerzos y por eso estamos muy motivados con la oportunidad de establecer proximidad con la población de la mayor favela de Brasil” , dijo el coronel Rogério Seabra, coordinador general de las UPPs.
La UPP de la Rocinha será la 28ª instalada en una favela de Rio desde 2008, cuando comenzó la estrategia de ocupación de estas comunidades para mejorar la seguridad antes del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.
Unos 6.770 policías están destacados en las 28 UPPs, que atienden 175 localidades, según cifras de la policía militar. Las autoridades esperan llegar a 40 UPPs para 2014.
Fuente; ABC COLOR