La opción del turismo interno

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó este diciembre el calendario de actividades y los destinos turísticos paraguayos que durante la temporada de verano serán opciones predilectas.

El material, en edición online, se puede conseguir en la página de www.senatur.gov.py.

Este calendario contiene un gran cúmulo de datos donde la persona interesada encontrará las referencias sobre las grandes fiestas folclóricas como la “Fiesta de la Tradición Misionera” que tiene por sede a la ciudad de Santiago, Misiones, o los festivales como la de Tacuaty o Ykuá Bolaños de Caazapá.

Otras grandes atracciones de la época veraniega son los corsos carnavalescos de Encarnación, Villarrica, Caacupé, Atyrá, San Ignacio y otras ciudades que compiten en belleza y animación y reciben cada año un flujo turístico de gran magnitud.

Aventura

Los amantes del turismo de aventura tienen las alturas y sinuosidades del Ybytyruzú, las tupidas selvas de Mbaracayú, los senderos y saltos del Chakurrai o los confines del Chaco para observar aves y animales en los meandros del pantanal paraguayo.

Todos los destinos estarán abiertos durante el verano: las estancias aprontan sus corrales para mostrar los rodeos y otras faenas, las comunidades indígenas se aprestan a ofrecer sus productos artesanales, las comidas típicas ofrecerán el sabor del campo al visitante y la cordialidad del hombre de tierra adentro pondrá la nota humana y sencilla en los tórridos días del verano paraguayo.

No debe olvidarse que los destinos clásicos seguirán más que nunca vigentes como las reducciones de Itapúa, Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangüe y San Cosme y Damián o las de Misiones como Santa Rosa de Lima, San Ignacio, Santiago y Santa María de Fe. La magnificencia que se percibe en los remanentes de las grandes construcciones siempre ejercerá un influjo místico en el visitante.

Asunción

Quienes no quieren alejarse de la capital tendrán durante todo el verano los viajes en lancha entre la Bahía de Asunción y Chaco’i, Rakiura y sus frescas piscinas, la nueva costanera de la Bahía o los balnearios de la Cordillera, los arroyos y cascadas del Parque Nacional de Ybycuí. Asimismo, los circuitos de la Ruta Jesuítica y del Camino Franciscano.

Asunción también ofrece su circuito tradicional de museos, edificios históricos, sus grandes conciertos. Asimismo, restaurantes y casinos de primer nivel, centros de compra y paseos, ideales para vivir momentos de placer y relax.