La obra que unirá San Pedro y Amambay será unos de los mejores:

PALADA INICIAL EN BADO II

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, acompañado del Presidente de la República, Federico Franco, el Senador Nacional Robert Acevedo, el Gobernador de Amambay Juan Bartolomé Ramírez, el Intendente de Capitán Bado Ranfis González y otros dio este sábado 29 de diciembre la palada inicial para asfaltar 140 kilómetros de la ruta que une al distrito de Santa Rosa, ubicado en el departamento de San Pedro, con el distrito de Capitán Bado, que está en el departamento de Amambay. Se trata de la obra vial más grande que está encarando el MOPC ya que a los 140 kilómetros citados hay que sumar unos 20 kilómetros que serán asfaltados en los accesos a las comunidades de la zona. De esta forma se rompe el aislamiento en el que se encuentran los departamentos del norte del país.

Buzarquis dijo que con estas obras se demuestra que cuando existe voluntad, las obras si se pueden convertir en realidad. Instó a apostar a la educación ya que las calles asfaltadas multiplicarán las fábricas y las industrias que van a requerir mano de obra calificada.

Esta obra será financiada con un crédito otorgado al Gobierno Nacional por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca de la Plata (Fonoplata), que ha concedido unos 97 millones de dólares, y por su parte, el Gobierno Nacional tuvo que poner una contrapartida de 27 millones de dólares.

La primera sección 0, o sea la obra 1, que comprende la ruta 3 km. 282,60 (Rotonda de Santa Rosa) Km. 0,00-Km 35 colonia Santa Bárbara, accesos y travesías urbanas de 39 kms., fue adjudicada a la empresa EDB Construcciones S.A., con 40 kms., en total por la suma de 143.537 millones de guaraníes. La segunda sección, desde la Colonia Santa Bárbara km. 35.00-Km. 70, asentamiento y travesías urbanas con 41,94 kms., estará a cargo de la empresa GREEN S.A. en la suma de 111.697 millones de guaraníes. Del acto también participaron el Intendente Municipal local Mario Ramón Benítez, el Gobernador del II Departamento José Gregorio Ledesma, el Ministro de Salud, Antonio Arbo, entre otros.

En la zona de Capitán Bado, la obra en la tercera sección desde el Asentamiento Karapa-í km.70-Km 105,00 colonia Pira´y ,más travesías urbanas de 40,07 kms…, fue adjudicada a la Empresa Ecomipa S.A., por la suma de 160.599 millones de guaraníes y tiene una longitud de 38,00 kms., el último tramo que es la sección 4 comprende desde la colonia Pira ´y km. 105,00-Km 138,65, Capitán Bado y travesías urbanas, estará a cargo del Consorcio TOCSA – Construpar con 38 kms., de extensión por la suma de 120. .494 millones de guaraníes.

La pavimentación asfáltica comprende la construcción de una calzada de 7,00 metros de ancho con banquinas de 2,25 metros a ambos lados, más un revestimiento asfáltico con tratamiento superficial y una estructura compuesta por una capa de base granular y sub base de suelo mejorado con cemento. También se incluye la construcción de 6 puentes de hormigón Armado entre 15 y 40 metros luz y numerosas alcantarillas celulares y tubulares.

Las autoridades exigieron un trabajo de primera y las empresas tienen tres años para concluir esta importante obra que cambiará la vida de miles de familias en ambos departamentos.
PALADA INICIAL EN BADO II