INAUGURACIÓN DE LA U.S.F. EN CAPITAN BADO


En la mañana de este marte se realizo la inaguración oficial de las mejoras e ampliación del Edificio de USF de la Colonia Mariscal López de la Ciudad de Capitán Bado donde estuvieron presente las autoridades municipales y departamentales, destacando la presencia del Dr. Ruben Medina, Director XIII Región Sanitaria, Dr. Mariano Noves, coordinador Departamental de APS. la Dra. Antonia Collar, Directora del Hospital distrital de Capitán Bado, durante la realización del mencionado acto las palabras de bienvenidas y agradecimientos estuvo a cargo de la Dra. LILIANA JANE OLIVERIA CRISTALDO, coordinadora del Equipo de APS integrada por la misma y las Lic. Eliane Acosta y la Lic. Pascasia Campelo, funcionarias destacadas en el puesto de Salud del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social en esta comunidad.

Información sobre APS en Paraguay
Desde 2008, el Ministerio de Salud Pública del Paraguay ha establecido la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como uno de los programas emblemáticos del Gobierno Nacional.

En tres años se concretó la instalación de 704 Unidades de Salud de la Familia (Unidades de Salud de la Familia) en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.467.000 personas.

Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social.

¿Qué es una USF?
La Unidad de Salud de la Familia (USF) es la forma como se organiza la atención. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por: un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias, principalmente realizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad física no pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades; realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobre prevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan además: control prenatal, papanicolau, toma de muestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla, de presión arterial y glicemia, cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.

Una tarea muy importante de los equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario, un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre las mejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

En esta orden destacamos el trabajo que vienen realizando la Dra. Lilian Jane Oliveira Cristaldo y su equipo de primer nivel atendiendo no solo a los pobladores de la Colonia Mariscal Lopez sino también a toda la población de Capitán Bado e inclusive a los hermanos brasileños residentes de Coronel Sapucaia Ms.
A continuación compartimos algunas imágenes de un día histórico para toda la comunidad de Capitán Bado y Región: