Huracán "Miriam" baja a categoría 2 mientras avanza hacia costas mexicanas

México, 24 sep (EFE).- El huracán «Miriam» se degradó hoy a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, sobre aguas del Océano Pacífico mientras se aproxima a la costa occidental de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 
El SMN detalló en un comunicado publicado a las 22.30 hora local (03.30 GMT del martes) que «Miriam» se encontraba a 640 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la Península de Baja California, y a 310 al oeste-suroeste de Isla Socorro, occidental estado de Colima.
El fenómeno natural, que se desplaza rumbo al noroeste a 13 kilómetros por hora, no tiene asignado un índice de peligrosidad y por el momento tampoco se ha declarado alerta en territorio mexicano.
«Miriam», que ayer era tormenta, alcanzó este mismo lunes la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson antes de perder fuerza, y sus vientos sostenidos son ahora de 165 kilómetros por hora, con rachas de 205, indicó el SMN.
El Meteorológico señaló que el huracán favorece el ingreso y propagación de nublados medios y altos, con posibles desprendimientos nubosos productores de lluvias moderadas en el sur de la Península de Baja California.
También pronosticó lluvias localmente fuertes, viento intenso y oleaje elevado en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el occidente de Michoacán, además de las Islas Revillagigedo.
De acuerdo con la agencia oficial, se prevé que «Miriam» mantenga su actual desplazamiento, con un ligero debilitamiento y un posterior viraje hacia el norte.
«Miriam» es el décimo tercer ciclón tropical que se forma en la presente temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.