Hoy se inicia período de propaganda para la ANR

Hoy se inicia oficialmente el período de propaganda electoral callejera para el Partido Colorado, que el próximo 9 de diciembre elige candidatos para las presidenciales del 2013. En el TEP analizan impugnaciones.

Se inicia hoy la cuenta regresiva para las internas del Partido Colorado, con la apertura del período de propaganda callejera. Sin embargo, desde inicio de año prácticamente comenzaron a poluir la visualidad con pancartas y gigantografías instaladas a lo largo y ancho del país. En Asunción no hay calle que se salve de las pintatas.

No solo colorados incurren en la violación de la normativa, sino la mayoría de candidatos de todos los partidos en carrera.

La ley electoral en su artículo 290 señala que la propaganda electoral en los comicios internos no podrá exceder de 30 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, que en este caso están previstos para el 9 de diciembre.

La propaganda en medios de comunicación, sin embargo, está aún prohibida. Solo se podrá hacer 10 días antes de las elecciones.

La fiscal electoral Norma Cristaldo defendió ayer la propaganda extemporánea que venían haciendo los colorados diciendo que se trataba de “propaganda política”, donde los políticos “aparecen para fortalecer la democracia”.

En la ANR la pelea por la chapa presidencial estará entre Javier Zacarías Irún y Horacio Cartes.

Problemas con candidaturas

Apenas cuatro pedidos de impugnaciones fueron presentados en el Tribunal Electoral de la ANR donde se inscribieron un total de 9.147 candidaturas.

Las cuestionadas son: la precandidatura de José Adorno, a la diputación por Honor Colorado por Alto Paraguay; la de Lucía Chaparro, de Participación Republicana a la Gobernación de Cordillera; Francisco López, de Avanzar Republicano, para gobernador por Cordillera; y la de Augusto Alonso, para la diputación por Honor Colorado, en Cordillera. Ayer el tribunal analizaba los casos.