Histórico implante en IPS

Médicos del Instituto de Previsión Social realizan este sábado el primer implante de homoinjerto aórtico a un paciente de 39 años. El médico Víctor Rodas lidera la cirugía cardíaca en el Hospital Central de la previsional.
 

 
Este sábado comenzó la intervención quirúrgica de «implante de homoinjerto criopreservado (cadavérico) aórtico» en la sala de cirugía cardíaca del Hospital Central del IPS. Dicha operación consiste en el reemplazo de una válvula aórtica y es efectuada a un paciente de 39 años.
El «homoinjerto aórtico» es cuando la válvula insertada pertenecía otro ser humano, es decir, son válvulas aórticas sanas donadas por familiares de pacientes fallecidos o trasplantados del corazón, según el portal digital de la Fundación Favaloro, que realizó la donación.
Los médicos que efectúan la cirugía son Víctor Rodas, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Central del IPS; Víctor Mendoza y Sergio Cabral, además de la anestesista Blanca Morales Rodríguez.
También participan los perfusionistas Rosana Chaparro y José Centurión, la encargada de instrumentos Liliana Santacruz y las licenciadas Mercedes Cogliolo y María Muñoz.
La intervención quirúrgica finalizaría alrededor de las 14:00 de este sábado.