Gobierno anuncia obras de desarrollo para el norte

Con el fin de testimoniar la presencia del Estado en el norte del país, el Presidente Federico Franco presidió hoy una serie de actividades en Asote’y, Concepción.
Anunció la construcción de seis comisarías y una Jefatura Policial en el Departamento de Concepción, al igual que obras viales, a fin de combatir la inseguridad y demostrar la presencia del Estado en esa zona.
En la escuela Francisco Caballero Alvarez, recorrió los stands de la Expo Servicios Públicos.
“Vinimos hoy a cumplir con Azotey”, resaltó durante su disertación en la que hizo énfasis en la presencia del Estado paraguayo con la construcción de empedrados que unen las localidades Azotey – Kurusu de Hierro, Kurusu de Hierro – Horqueta, Kurusu de Hierro – Takuatí.
Señaló que la iniciativa «es la demostración más clara de que el Gobierno viene a reparar este daño histórico que se tiene con el departamento de Concepción».
En ese orden, pidió disculpas a los norteños por tantos años de abandono estatal.
“Hay dos formas de enfrentar los problemas: uno es escondiéndolo, enterrando la cabeza, y dejando que la delincuencia, el secuestro, la muerte, el asesinato, la inseguridad continúen en este departamento; y otro es el de enfrentarlo”, aseveró.
Una usina
Franco destacó en la ocasión cualidades del río Ypané para la generación de energía eléctrica, pidiendo a los legisladores aprobar lo antes posible la construcción de una usina energética, “que permita aprovechar el río Ypané y generar industrias y radicar trabajo.
“Al norte le vamos a ganar combatiendo como sabemos hacer, pero también con obras, con servicios del Estado”, aseveró el gobernante.
Cree que el Gobierno que tome el Poder Ejecutivo a partir del 15 de agosto de 2013, tiene que seguir con los proyectos en favor de Concepción y San Pedro.
La represa obtendrá financiación de organismos multilaterales y el retorno de esa inversión, será el desarrollo económico de los pobladores.
Un Estado presente y trabajando con la gente, fue el propósito que llevó el Gobierno a las localidades de Kurusu de Hierro y Asote’y, Concepción, donde el Presidente de la República, Federico Franco desarrolló su jornada laboral, en compañía de algunos de sus colaboradores cercanos.

La misión presidencial visitó la Escuela Graduada Nº 1669 Gral. Francisco Caballero Álvarez, Azote’y.

El jefe de Estado luego encabezó el lanzamiento del programa emblemático Paraguay Lee y Escribe, y en ese ámbito se entregaron mobiliarios y aportes para construcción de locales, mobiliarios y kits escolares.

También concedió un paquete de recursos financieros, en el marco del proyecto Paraguay Rural, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la fundación FIDA.

Recepcionaron los recursos referentes de organizaciones de productores de la zona.

Luego el mandatario inauguró el comedor escolar, que funciona a través de la Diben y el Ministerio de Educación (MEC).

Acto seguido la comitiva visitó los stands de la Expo de Servicios Públicos, instalada en el local escolar mencionado.

El intendente Guido Manuel Winder, agradeció al Gobierno por los anuncios de empedrados, mejoras en salud, aunque necesitan de un puesto sanitario para 13 mil personas, una planta procesadora de mandioca.

A su vez, el gobernador Emilio Pavón abogó, para que los trabajos iniciados hoy tengan su seguimiento por las instancias estatales correspondientes.

Por su parte, el ministro del Obras Públicas, Salyn Buzarquis dio los anuncios acerca de los programas de asfaltado que se concretarán, desde la próxima semana, en Concepción, San Pedro y Amambay.

El Indert entregó titulo de propiedades a comunidades originarias.

También en ese ámbito se firmaron convenios de cooperación técnica entre el Servicio Nacional de Catastro y la Municipalidad local.

MEC y la Secretaría de Cultura dieron aportes económicos, además de guardapolvos, botiquines de primeros auxilios para instituciones de San Lázaro, Lima, Yvy Ja’u, Horqueta y otras zonas.

Seguidamente la profesora Nancy Benítez, directora de Currículum, resaltó la opción del presidente Franco por la educación, para afianzar el proceso de convivencia entre los paraguayos, y de esa manera abolir las inequidades sociales.

Finalmente, el Presidente dio un mensaje a la gente resaltando que el Estado se hace presente y se queda en estas comunidades muy relegadas, en otros tiempos. Pidió disculpas a los concepcioneros por tantos años de abandono, «sin embargo puedo decirles que al norte le ganaremos con trabajo, obras y seguridad», sostuvo.

La agenda presidencial continúa con una reunión del jefe del Ejecutivo con los intendentes y finalmente con los productores.