Fundación Paraguaya recibió premio internacional

Fundación Paraguaya recibió premio internacional que abre puertas a emprendedores agropecuarios

Asunción, IP Paraguay.- La organización civil Fundación Paraguaya recibió en la noche de este jueves el trofeo que la acredita como ganadora de los Premios Nestlé a la Creación de Valor Compartido, con su proyecto de escuela agrícola autosuficiente que se impuso entre 600 iniciativas en el mundo. El logro permitirá abrir un nuevo centro de formación de jóvenes emprendedores agropecuarios en San Pedro del Ycuamandyyú (330 km. al noreste de Asunción), una de las zonas castigadas por la pobreza en el país.

El proyecto paraguayo compitió con los de 76 países, siendo seleccionado entre los tres finalistas, junto con iniciativas de Líbano y Kenia.

La escuela agrícola autosuficiente “se destacó por la innovación y la aplicabilidad incluso en otros países”, destacó el gerente general de Nestlé Paraguay, Francisco Gimeno, quien junto directivos regionales de la compañía agroalimentaria internacional se encargó de la entrega del galardón a los directivos de Fundación Paraguaya, en un acto celebrado en el Hotel Sheraton.

“Esto demuestra que Paraguay puede exportar tecnología social al mundo, compartir su manera de hacer las cosas y ser un país de vanguardia en lo social”, expresó, por su parte, el gerente general de Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria, ya con el trofeo en las manos.

Refirió que el proyecto premiado significa construir una nueva escuela agrícola autosuficiente en San Pedro, con capacidad para educar a 150 jóvenes de la localidad anualmente.

“Estamos hablando de una escuela que no enseña solamente producción agropecuaria, sino todo el ciclo de negocios, cómo producir, empaquetar y comercializar, o transformar un producto, como el caso de la leche en queso. Este modelo busca formar emprendedores rurales y San Pedro es una zona muy necesitada en ese sentido”, señaló Sanabria.

El proyecto contempla la construcción en una primera etapa de aulas, un hotel (donde residen los alumnos) y otras unidades, con un costo de 300.000 dólares a ser financiado con el premio Nestlé.

La escuela estará asentada en una granja donada por el Obispado de San Pedro. Una vez en funcionamiento, los jóvenes de la comunidad deberán postularse para el proceso de selección, que incluye exámenes teóricos, pasando dos semanas en el centro de formación para tomar clases de matemática, castellano y ciencias sociales, y entrenamientos prácticos agropecuarios a fin de definir una verdadera vocación.

El objetivo es replicar la experiencia de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, ubicada en Cerrito, Chaco (46,5 km al norte de Asunción), administrada desde hace una década por la Fundación Paraguaya. El costo para las familias de los alumnos “es mínimo”, indicó Sanabria.

La Fundación Paraguaya tiene más de dos décadas en el país, maneja tres escuelas agrícolas y asiste además a unas 50 organizaciones de América y África, para replicar el modelo de emprendedores agrícolas.

Los Premios Nestlé a la Creación de Valor Compartido se instituyeron como parte de la responsabilidad social de la compañía internacional con sede en Suiza, para reconocer proyectos relacionados al agua, a la nutrición y al desarrollo rural. Se entregan cada dos años, la primera fue en el 2010, y la segunda, con Paraguay como ganador, este 2012.