Fumar degenera capacidad cognitiva del cerebro

El vicio del cigarrillo afecta la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, según afirman científicos británicos tras un reciente estudio.

El estudio llevado a cabo en el King´s College de Londres, incluyó a 8.800 personas mayores de 50 años, y demostró que tanto el tabaquismo como la hipertensión y el sobrepeso parecen afectar el cerebro.

Los investigadores afirman que la gente necesita ser consciente de que ciertos hábitos afectan la salud mental además de los daños físicos ya conocidos.

El estudio, publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento) comenzo investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro.

Para ello recavaron datos sobre salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 y las sometieron a diversas pruebas de diagnostico cerebral, del tipo aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes repitieron las pruebas nuevamente luego de cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba «significativamente asociado con un deterioro cognitivo» entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro y encontraron que había «una asociación consistente» entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.